VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha instalado pantallas táctiles denominadas 'ventanas tecnológicas' que permiten ver la televisión, conectarse a internet, hacer llamadas telefónicas, escuchar la radio, ver películas y realizar videoconferencias en el área de aislamiento de trasplante pediátrico.
Según informa la Generalitat, los niños sometidos a trasplantes de médula ósea y otros tratamientos oncológicos generalmente necesitan estar ingresados en habitaciones totalmente aisladas, en las que sólo pueden estar acompañados por un familiar y no pueden recibir visitas.
Este servicio es gratuito, atendiendo las especiales condiciones de aislamiento y duración de la estancia, y permitirá a los menores recibir "visitas virtuales" y comunicarse con otros familiares y amigos a través de videoconferencia.
Así, el niño y su acompañante logran "romper el aislamiento" de su larga estancia en un hospital y permiten a los niños "entretenerse y sentirse como si estuviera fuera de él".
También está previsto utilizar esas pantallas con programas educativos atendidos por los propios maestros de la Escuela La Fe para que les sirvan de apoyo para sus clases escolares.
Según las mismas fuentes, el monitor de pantalla táctil permite ser adaptado en función de la necesidad, carencias o preferencias de cada uno de los pacientes de forma personalizada.
Los terminales han sido instalados en seis habitaciones, a pie de cama, y están fabricados en su parte exterior con plástico antibacterias. Además, no precisa de ventilador, es silencioso, puede usar adicionalmente wi-fi, bluetooth, lector biométrico y de banda magnética, salida de auriculares y se puede adaptar a cualquier posición y ángulo de visionado gracias a su soporte articulado.
INICIATIVA SOLIDARIA PARA MEJORAR SU ESTANCIA
El proyecto se ha podido realizar gracias a la aportación de las entidades Fundación Aladina, Asociación Española contra el cáncer de Valencia, RGB Arquitectos y Tecatel Medip.
Fundación Aladina es una entidad sin ánimo de lucro que brinda apoyo integral a menores enfermos de cáncer y sus familias y, junto a la revista Yo Dona, organizó una gala benéfica en Valencia para recaudar fondos. A la iniciativa se sumaron el resto de entidades que contribuyen a la puesta en marcha de estos terminales para mejorar la estancia de niños que deben permanecer aislados por largo tiempo.
Desde Generalitat señalan que también ha sido "clave" el apoyo de los Servicios de Informática y Enfermería de Trasplantes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.