Feceval destaca que los concertados presentan rendición de cuentas de ingresos ante los consejos escolares

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 19:04

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-cece) ha recalcado que todos los centros educativos privados concertados presentan la rendición anual de cuentas justificativas de los ingresos percibidos de la administración y de las familias en su caso, ante el consejo escolar del centro y la depositan ante la administración educativa, para su revisión y supervisión, en los plazos marcados por la normativa vigente.

Feceval ha hecho público un comunicado tras conocerse el informe de la Intervención de la Generalitat que advierte de presuntas irregularidades en la gestión de algunos de estos centros.

Al respecto, la entidad ha subrayado que los servicios complementarios, las actividades extraescolares y los servicios escolares (comedor, transporte, gabinetes psicopedagógicos y otros) son siempre y en todo caso aprobados por los consejos escolares de cada uno de los centros, "tanto en su realización como en la determinación de los importes a percibir de sus usuarios como contraprestación".

También puntualizan que "los consejos escolares están compuestos por representantes de los padres de los alumnos, de los profesores, del personal de administración y servicios y de los propios alumnos en su caso; y de otro que siempre la participación en dichas actividades y servicios se rigen por el criterio de la voluntariedad".

"La normativa estatal --prosigue-- regula la tramitación administrativa de la realización de las actividades anteriores estableciendo que, en cuanto a las extraescolares, son aprobadas por el consejo escolar y comunicadas a los servicios territoriales de educación. Las actividades complementarias, aprobadas también por el consejo escolar, están sometidas al principio de autorización administrativa".

Por último, agregan que los servicios escolares permiten que cada administración educativa las regule, lo que en el caso de la Comunitat se produce por medio de un Decreto de 1986, afectado por posteriores modificaciones y alteraciones, en particular el servicio educativo de comedor escolar "que comprende no solamente la alimentación o menú escolar sino también los gastos generales, los monitores y la atención al alumno", está regulado por una normativa del año de 1987 en la que establece que el precio a percibir de los usuarios se corresponde con el fijado para el mismo servicio en los centros públicos incrementado en hasta un 20%.

Finalmente, Feceval apunta que el Informe de Intervención solo se refiere a cuatro centros, por lo que "no es representativa". De los 427 centros privados concertados se han revisado 4, el 0,93%, y que en base a ello, se generalicen las conclusiones, nos parece una auténtica falta de rigor.