Actualizado 28/09/2015 14:59 CET

Fecoval aboga por un fondo de inversión privado con garantía pública para infraestructuras

El presidente de Fecoval en rueda de prensa
FECOVAL

   VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras Públicas de la Administración (Fecoval), José Luis Santa Isabel, ha abogado este lunes por impulsar un fondo de inversiones de infraestructuras y rehabilitación en la Comunitat que cuente con las garantías de rentabilidad del Instituto Valenciano de Finanzas, y con capitales privados y de la banca.

   Así lo ha explicado Santa Isabel en una rueda de prensa en la que ha desgranado las principales líneas de actuación de la federación. Asimismo, ha incidido en que la infrafinanciación es "el problema principal para el desarrollo de las infraestructuras de la Comunitat".

   En este sentido, ha incidido en que esta cuestión es el "caballo de batalla" por el que se van a involucrar, al tiempo que ha reprobado que del 6,8 por ciento de la inversión estatal proyectada en 2015 para la Comunitat, "en julio se estaba en el 3,6 por ciento de esa licitación". "No solamente no llegamos a nuestras cifras, sino que en la realidad física seguimos todavía muy por debajo de lo prometido y a final de año no se va a cumplir esa licitación del 6,8 por ciento", ha criticado.

   Santa Isabel ha defendido la necesidad de impulsar un fondo de inversión para infraestructuras y rehabilitación en el que se capten capitales privados --asegurados o sicavs--, y de la banca y que cuente con garantías públicas para establecer la estructura financiera necesaria que "ayude a la financiación de infraestructuras autonómicas".

   En este sentido, ha incidido en que, aunque los capitales sean privados, las garantías de la rentabilidad de esa inversión sean del Instituto Valenciano de Finanzas o de la entidad que la Generalitat entienda, pero que sea "una respuesta pública". Asimismo, ha revelado que su intención es que para diciembre este fondo esté estructurado. "Vamos a toda velocidad", ha bromeado.

   Respecto a las infraestructuras a las que se dedicará este fondo, ha apuntado que "lo más inmediato" son la rehabilitación de los centros históricos, así como a ciertos planes como el acceso a zonas interiores o como el plan de polos logísticos que permitan llevar producción interior al futuro Corredor mediterráneo.

MESA DE LA REHABILITACIÓN

   Sin embargo, ha subrayado que las infraestructuras deben hacerse a través de una planificación organizada y, para ello, han pedido que se organice una Mesa de la Construcción y la Rehabilitación, bajo el liderazgo de la Generalitat Valenciana, que permita proyectar las infraestructuras que necesita la Comunitat en un tiempo superior a la legislatura. "Los partidos políticos entran y salen de los gobiernos pero la Comunitat siempre está aquí", ha recalcado.

   "Queremos que se pueda organizar un proyecto a largo plazo de necesidad de infraestructura de la Comunitat, valorarlas periodificarlas y que sirva como base para esa inversión de futuro fondo", ha manifestado.

   De este modo, ha remarcado que será la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio la que se encargue de crear parte de esa Mesa de la rehabilitación, al tiempo que ha manifestado que su voluntad es que esté integrada por bancos, entidades financieras y partidos políticos para llegar a "una estructura planificada de inversiones".

OTRAS ACCIONES

   Por otro lado, Fecoval ha solicitado al Consell apoyo para las empresas valencianas para "potenciar lo valenciano" no solamente en la Comunitat, sino en sus acciones de internalización. Asimismo, ha defendido que, para reactivar el sector, es necesario establecer una relación entre los colegios oficiales, la Universidad y las propias empresas y abrir un "espacio de diálogo" con conselleria y partidos políticos para ver sus perspectivas de cara a las próximas elecciones generales y cual sería su posición respecto a las inversiones en la Comunitat.

   En este sentido, Santa Isabel ha avanzado que van a establecer una relación con colegios profesionales y la universidad para montar 'Fecoval Estudies' para llevar a cabo cursos impartidos por profesionales del sector para formar especialistas en el sector de la construcción.

   Además, firmará un acuerdo el día 15 de octubre con la Fundación Laboral Nacional para que Fecoval sea agente de la entidad con el fin de que todos los cursos reglados se puedan canalizar a través de la federación.

   Por otro lado, ha incidido en la importancia de conseguir subvenciones de Europa, procedentes de los 80.000 millones de fondos europeos dedicados a la rehabilitación, que, según ha explicado, son susceptibles de obtener subvención para centros históricos deteriorados y, a su juicio, "ahí esta Comunitat tiene muchas cosas que hacer".

   "La subvención es hasta el 50% y vamos a ver como podemos llegar a captar esos fondos para potenciar todos los centros históricos de la Comunitat y promocionar zonas interiores en el aspecto económico y turísticos", ha afirmado.

NUEVO AIDICO

   El presidente de Fecoval ha destacado el "anhelo" de recuperar un Instituto Tecnológico de la Construcción, tras la pérdida de Aidico. "Nos gustaría coger lo mejor de Aidico y reestructurar un nuevo instituto de la investigación de la construcción valenciana", ha indicado.

   Para ello, ha señalado que Fecoval va a mantener una primera reunión con la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y otra entidad la semana del día 12 de octubre para "intentar buscar una posible reactivación" de este instituto, que "sería el sucesor de Aidico" pero no en su contenido ni en su forma de actuar ya que entienden que "debe de ser un centro de investigación de materiales en el mundo de la construcción y tener otra rama de transferencia tecnológica aprovechando el 'know how' de las empresas valencianas".