Fecoval advierte a las administraciones de que la recuperación económica "pasa por invertir más en obra pública"

Peralta recuerda que el Gobierno invertirá 543 millones excepcionales en la Comunitat Valenciana en 2010 para "reactivar la economía"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:44

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obra Pública (Fecoval), Javier Luján, aseguró hoy que las compañías que agrupa esta federación están atravesando una situación "difícil" y advirtió al conjunto de administraciones públicas de que "la recuperación económica y del empleo pasa por una mayor inversión en obra pública".

Javier Luján realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, antes de reunirse con otros representantes de Fecoval, así como con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de Acuamed, de la Línea de Alta Velociadad Madrid-Comunitat Valenciana, de Seiasa y de otras empresas del Gobierno que contratan obra pública.

El responsable de Fecoval valoró el "esfuerzo inversor" del Gobierno central en la Comunitat Valenciana, pero incidió en que las empresas contratistas de obra pública están en un situación "difícil" porque, durante este año, el conjunto de administraciones han bajando el nivel de licitación.

Por su parte, el delegado del Gobierno explicó que el objetivo de la reunión es informar sobre las inversiones públicas del Gobierno previstas para 2010. Así, precisó que el próximo año habrá dos vías de inversión por parte del Ejecutivo central.

Al respecto, señaló que, por una parte, habrá inversiones ordinarias, previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que, según dijo, aunque son unos presupuestos "restrictivos", en lo que afecta a inversiones estratégicas productivas "se van a mantener e incrementar".

Peralta aseguró que las cuentas del Gobierno para 2010 son las de "llegada del AVE a la Comunitat Valenciana y de un avance importante de la construcción de la A-7, una autovía que recorrerá de norte a sur la Comunitat Valenciana de forma gratuita, rápida y segura".

Asimismo, aseveró que los PGE para el próximo año permitirán "culminar la ampliación del Aeropuerto de El Altet (Alicante), alcanzando cerca de 20 millones de pasajeros; avanzar en la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Manises (Valencia) para conseguir la duplicación de su capacidad; y modernizar los puertos valencianos".

Al margen de los PGE, el delegado explicó que en 2010 habrá una inversión extraordinaria --contemplada en el Fondo Estatal de Inversión Local-- "financiada al 100 por cien por el Gobierno de España". En el caso concreto de la Comunitat valenciana, puntualizó que la cuantía será de 543 millones de euros, que irán destinados a "un conjunto de actuaciones más selectivas que en 2009".

El motivo es que este año el "objetivo prioritario" ha sido "la creación de empleo", mientras que en 2010 la finalidad será "reforzar la reactivación de la economía, que España ya va a sentir, y procurar que se oriente hacia los sectores imprescindibles en el nuevo modelo de crecimiento que necesitamos, tras de la experiencia de estos últimos años y de esta crisis", manifestó el delegado.

EL GOBIERNO PAGA "RAZONABLEMENTE BIEN"

Preguntado por el retraso en los cobros, el presidente de Fecoval hizo hincapié en que "éste no es un problema del Gobierno central", sino de "otras administraciones públicas locales y autonómicas". "Las entidades que dependen del Gobierno de España nos están pagando razonablemente bien", aseguró Luján.

Al respecto, el representante del Gobierno en la Comunitat agradeció estas manifestaciones que "reflejan la realidad". Sobre este asunto, señaló que desde el Ejecutivo central procuran ser "rigurosos en el cumplimiento de nuestras obligaciones, del mismo modo que pedimos a ellos rigor en el cumplimiento de las suyas".

En esta línea, incidió en que intentan "pagar puntualmente". "Lo hemos hecho en el Fondo Estatal de Inversión Local, en todo lo que ha sido la inversión extraordinaria del año 2009, en el que incluso anticipamos el 70 por ciento del coste total de las obras a los municipios desde el inicio de la adjudicación", subrayó Peralta, quien anunció que en el proximo fondo para 2010, "se va a incrementar el anticipio hasta el 85 por ciento".

Contenido patrocinado