La Federación de Enseñanaza de CCOO-PV critica que las mujeres no acceden a cargos directivos en el sector educativo

Presenta las Jornadas de Debate de Primavera que abordarán la conciliación de la vida laboral y personal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:34

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de acción sindical de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras-PV (FE CCOO-PV), Miguel Ángel Vera, criticó hoy que las mujeres no acceden a cargos directivos en el sector educativo, pese a que "el 70 por ciento de las personas que trabajan en la enseñanza son mujeres".

Vera hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa convocada para presentar los resultados del estudio 'Perspectivas de Género sobre la docencia' y presentar las Jornadas de Debate de Primavera, a la que también acudieron la secretaria de ocupación, Inmaculada Sánchez, y la secretaria confederal de la mujer de CCOO-PV, Ofelia Vila.

En este sentido, Sánchez apuntó que aunque "ha habido un incremento del porcentaje de candidaturas presentadas a directores de centros en la Comunitat", el porcentaje de mujeres candidatas está por debajo del de hombres. Así, en la provincia de Valencia, el 73 por ciento de los candidatos en Educación Primaria fueron hombres, y el 23 por ciento mujeres; mientras que en Educación Secundaria, el 66 por ciento fueron hombres y el 33 por ciento mujeres.

Como consecuencia, Sánchez indicó que el número de hombres elegidos para director de centro en la provincia de Valencia "fue el doble que el de mujeres", tanto en Primaria como en Secundaria. Además, destacó que "el perfil de candidatos a la dirección de centros de Primaria es un hombre con bastante experiencia en la dirección", ya que el porcentaje de candidatos con más de cuatro años en el cargo es del 60 por ciento, mientras que el de candidatas es del 22 por ciento.

Al respecto, manifestó que las mujeres "puede que huyan de los cargos de responsabilidad, no por miedo a realizar bien el trabajo, sino por una sobrecarga de responsabilidades y por el incremento de horas de la jornada laboral, porque no es sólo la que se realiza en el colegio o en el instituto", apostilló.

Asimismo, en cuanto a personal docente, Inmaculada Sánchez resaltó que en la Comunitat trabajan 52.858 docentes --funcionarios y funcionarios de carrera, personal interino y personal sustituto--, de los que 25.041 lo hacen en Valencia, 20.695 en Alicante y 7.118 en Castellón.

Apuntó que el 63,86 por ciento son mujeres y el 36,34 por ciento hombres, y añadió que "la diferencia es mínima en el grupo A --Secundaria y régimen especial--, mientras que en el grupo B --Primaria y profesores técnicos de Formación Profesional-- el 37,24 por ciento son mujeres, y el 13,07 por ciento son hombres". No obstante, señaló que "el 13,07 por ciento se debe a considerar las ramas profesionales, en las que trabajan fundamentalmente hombres, ya que la realidad de los claustros de Primaria es que son mayoría mujeres".

Sánchez también destacó que en la Inspección educativa valenciana, "de 115 plazas sólo 17 las ocupan mujeres". Al respecto, apuntó que "si la tercera parte de esos cargos son nombrados de manera accidental, a dedo, por la Administración, se ve que ésta nombra a hombres y no a mujeres", y añadió que este hecho "tiene relación con la estructura funcional de la conselleria de Educación".

Respecto a los aspirantes y aprobados en las oposiciones, que también incluye el estudio, Sánchez resaltó que "en cuanto a maestros, el 78 por ciento de los inscritos son mujeres, y el 83 por ciento de ellas aprueba, mientras que sólo el 21 por ciento de los inscritos son hombres, y el 18,7 por ciento aprueban la oposición". Así, "las mujeres se presentan más y están mejor preparadas", aseveró. En Secundaria, el 60 por ciento de las personas que se presentan son mujeres, y de éstas, el 85 por ciento aprueba; mientras que los hombres se presentan en un 40 por ciento, y aprueban en el 41 por ciento de los casos.

JORNADAS DE DEBATE

Por otra parte, Miguel Ángel Vera presentó las Jornadas de Debate de Primavera que, en esta ocasión, versarán sobre 'La conciliación de la vida laboral y personal en la enseñanza desde la perspectiva de género', e indicó que se trata de "un tema urgente, después de estar seis meses esperando una regulación y un desarrollo a nivel del País Valenciano". Estas jornadas se realizarán en Valencia --el 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio--, Castellón --del 29 y 30 de mayo, y el 1 de junio--, Alicante --el 29 de mayo-- y Elche --el 31 de mayo--.

Al respecto, indicó que abordarán tres áreas; por un lado, el marco legal, tanto estatal como de la Comunitat Valenciana, y las propuestas sindicales; por otro, "la escuela en este momento, cuyo horario permite que la mujer pueda hacer otras muchas cosas"; y por último, "un tema interesantísimo de salud laboral como son las enfermedades personales generadas por el estrés que provoca la no existencia de la conciliación".

Asimismo, exigió al Gobierno valenciano "que dé una respuesta inmediata a la situación a nivel de la función pública y la función pública docente" y recordó que la semana pasada CCOO-PV presentó una propuesta al vicepresidente del Consell, Víctor Campos, "para que en el marco de la mesa general de negociación de trabajadores y trabajadoras del País Valenciano se discuta el tema de lo que se conoce como Plan Concilia estatal y que aquí a nivel del País Valenciano no ha sido desarrollado".

En este sentido, Ofelia Vila dijo que "uno de los ámbitos donde la discriminación se vive de manera más descarnada es en el trabajo, sea público o privado". Así, añadió, "uno de los problemas más graves que tenemos las mujeres es la conciliación, teniendo en cuenta que nosotras nos hemos incorporado al ámbito de lo público, pero no ha habido esa misma incorporación por parte de nuestros compañeros en el sentido contrario, desde el ámbito de lo público al privado".

Contenido patrocinado