La FEHR reclama a las administraciones esfuerzos para lograr cohesión, consenso y una legislación similar en toda España

Bernabé y Camps afirman que tendrán en cuenta las conclusiones del Congreso de Hostelería sobre los retos y oportunidades que se plantean al sector

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:42

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, reclamó hoy a las administraciones central y autonómica que aúnen "esfuerzos" para conseguir "cohesión, equilibrio y consenso", y para "que las legislaciones sobre los mismos hechos afecten de similar o igual manera en todas las autonomías".

Rubio, que hizo estas declaraciones en su intervención durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Hostelería que se celebra estos días en Valencia, señaló que "las administraciones públicas deben de trabajar para facilitar las obligaciones legales de las empresas, creando las condiciones adecuadas y facilitando el cumplimiento de la legalidad con normas claras, concretas y posibles de cumplir". Además, apuntó, estas leyes "deben contemplar el factor diferenciador de las características especiales que tienen las pymes y las microempresas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, mostró su "reconocimiento" al sector hostelero y a la FEHR, a los que manifestó que cuentan "con todo el apoyo del Gobierno" al que representa. Asimismo, afirmó que "seguiremos muy atentos las conclusiones de este Congreso", que analizará los principales "retos y oportunidades" que se plantean al sector de cara al futuro.

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también aseguró que estará "muy atento" y tomará "buena nota" de los "problemas" que se manifiesten en estas jornadas. Además, apuntó que, "seguramente, incorporaremos todas las propuestas que se nos trasladen desde el sector, porque es fundamental seguir yendo de la mano", subrayó.

José María Rubio comentó que este Congreso abordará "los problemas generales y concretos de un sector maduro, aunque quizás excesivamente atomizado y fragmentado, pero que todavía está en crecimiento". Indicó que "la propia competencia del mercado exige que las empresas evolucionen en los sistemas de gestión global, si no quieren perder el tren de la innovación y competitividad". Así, señaló que "las cadenas de franquicias, las grandes empresas y muchos pequeños y medianos empresarios ya están llevando a cabo estos procesos".

No obstante, en opinión de Rubio, "la asignatura pendiente está en las pymes y microempresas", por lo que desde la FEHR se trabaja para "incentivar y estimular la aplicación de conceptos empresariales de gestión que complementen el indiscutible nivel profesional de los empresarios", explicó.

En estén sentido, resaltó que "el sector turístico, en el que la hostelería es, sin duda, el subsector más importante, es un sector consolidado, pero que precisa, de manera continua, seguir trabajando en labores de promoción, especialización, diversificación y mejora del producto", y esto es algo en lo que "nos debemos implicar todos", afirmó.

Para ello, comentó que "los empresarios deben reinvertir los beneficios, renovar las instalaciones, implementar sistemas de calidad, o mejorar las políticas de recursos humanos". Recordó que desde la FEHR se impulsa la implantación de las normas de calidad en los establecimientos hosteleros, "promoviendo la innovación tecnológica y contribuyendo a que nuestras empresas sean capaces de adaptarse a la continua evolución de una demanda cada vez más especializada y exigente", dijo.

Asimismo, recordó que están realizando "esfuerzos importantes para posibilitar que empresarios y trabajadores del sector se integren definitivamente en la dinámica de la formación y del reciclaje continuo, factor clave en el desarrollo hostelero y turístico", señaló. En este punto, resaltó la importancia de los CdT impulsados por la Generalitat, para la formación de los profesionales de la hostelería.

Respecto a las administraciones públicas, opinó que "deben de trabajar para facilitar todas esas obligaciones de las empresas, creando las condiciones adecuadas y facilitando el cumplimiento de la legalidad, con normas claras, concretas y posibles de cumplir". Además, "deben contemplar el factor diferenciador de las características especiales que tienen las pymes y las microempresas", añadió.

Al respecto, Francisco Camps, durante su intervención, se sumó a la reivindicación de los hosteleros de que "la normativa se tiene que elaborar contando con los representantes del sector", y que "tiene que ser homogénea en toda España", ya que el turismo es "una industria capital en todo el territorio", además de "nuestra principal tarjeta de presentación en todo el mundo", apostilló.

Camps aseveró que "el turismo es una apuesta principal y transversal del Gobierno valenciano" e indicó que, por ello, le acompañaron al Congreso tres consellers, el de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco; el de Agricultura, Juan Cotino; y la de Turismo, Milagrosa Martínez, ya que "forma parte del presente y del futuro de prosperidad de la Comunidad".

En este sentido, el jefe del Consell apostó por un turismo "de excelencia y de calidad", y comentó que muestra de ello es la inversión que realiza la Generalitat "en infraestructuras, mejoras e innovación, para lograr las condiciones de una oferta básica y esencial en un territorio muy atractivo, con el objetivo de conseguir la fidelización de los visitantes".

LA COMUNIDAD VALENCIANA

Al respecto, José María Rubio coincidió con Camps en que "en la Comunidad Valenciana se reconoce a la hostelería como parte esencial del turismo y de la oferta turística". Además, afirmó que "la cooperación público-privada, que resulta vital para poder afrontar los retos de futuro, está funcionando de manera eficaz en esta autonomía".

No obstante, reclamó al presidente del Gobierno valenciano "que siga apoyando el turismo y la hostelería al máximo nivel de sus posibilidades, con el convencimiento de que el progreso y desarrollo de este sector aporta al país, no sólo beneficios económicos y mercantiles, sino también, la mejora de nuestra calidad de vida".

Apuntó que la Comunidad es "una de las principales potencias turísticas de España, con altas cuotas de turistas nacionales y extranjeros". Señaló que "en 2005 superó el bache que supuso el ejercicio anterior y logró recuperar márgenes empresariales". Además, comentó que las apuestas de futuro están dando "excelentes resultados" en su balance turístico.

Contenido patrocinado