Feria Hábitat reunirá más de 500 firmas y marcas internacionales, un 21% más que en 2018

Publicado 13/09/2019 14:55:04CET
Feria Habitat
Feria HabitatFERIA HABITAT

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La feria del mueble, iluminación y decoración Feria Hábitat Valencia arrancará el próximo martes con más de 500 firmas y marcas internacionales, un 21 por ciento más que en el año anterior, en una edición que espera congregar a más de 25.000 profesionales procedentes de 65 países.

El evento, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en Feria Valencia, supondrá "la mejor Feria Hábitat de los últimos años", a la que también se ha unido la World Design Organization, después de su designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, ha señalado la organización en un comunicado.

En esta edición, la cita del mueble, decoración e iluminación contará con una oferta de 503 firmas y marcas internacionales, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición anterior. Además, ha crecido de forma exponencial en cuanto a la superficie expositiva, con un incremento del 45% en metros cuadrados brutos hasta alcanzar los 65.000 metros cuadrados.

En concreto, contarán con un escaparate que abarcará los cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia, a los que hay que sumar dos pabellones completos del Nivel 3 del recinto de Benimàmet. Este crecimiento dobla la oferta de firmas de diseño y vanguardia e incrementa en más del 35 por ciento la oferta de firmas de mueble moderno, tapizado y descanso.

Asimismo, la Feria ha consolidado su representatividad estatal y repercusión internacional. A este respecto, del total de firmas y marcas participantes, un total del 36% son de la Comunitat Valenciana --un 28% más que el año pasado--, mientras que un 40% proceden del resto del país, en un crecimiento registrado del 12% respecto el año pasado.

En este contexto, ha destacado el "fuerte incremento" de la oferta de firmas y marcas extranjeras, que alcanzan el 24% del escaparate total de Hábitat 2019, con un crecimiento del 53% respecto a la cita del año pasado. Se trata de firmas de alto nivel procedentes de Alemania, Bélgica, China, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

En cuanto a las expectativas de visitantes, las previsiones son "optimistas" y espera congregar a más de 25.000 profesionales. El certamen ha doblado la Misión Inversa de Compradores Internacionales hasta superar las 1.800 invitaciones directas a compradores y prescriptores procedentes de hasta 65 países.

A esta cifra, se sumar la campaña de organismos como Anieme y Fedai, con el apoyo de Ivace Internacional e IVEX, que ha confirmado la llegada durante la próxima semana a València de importadores de mueble, decoración e iluminación de todo el mundo. Además, el ritmo de reserva de entradas ha aumentado en las últimas semanas y se ha incrementado en un 15% respecto a la edición anterior.

La feria se celebra en un contexto positivo en el que el sector del mueble "parece resistir a la ralentización económica global". Según las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico (Aidimme), la producción de mobiliario en España alcanzó en 2018 los 4.483 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior.

EXPORTACIONES "TIRAN DEL CARRO"

Por su parte, las exportaciones siguen "tirando del carro" del sector con unos crecimientos sostenidos y las ventas al exterior de mueble español se incrementaron un 5,3% en el primer semestre de 2019, superando la cifra de 1.131 millones de euros.

Estas cifras mejoran en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que ha exportado muebles por valor de 281,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,2%.

Además, el evento mostrará un buen número de innovaciones, nuevas colecciones y soluciones para el hábitat y el equipamiento del hogar. En la feria se darán cita los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o el eterno Vicent Martínez.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y SOSTENIBLES

En este sentido, los expositores buscarán sorprender al mercado con innovaciones que aúnan lo último en diseño y las nuevas tecnologías, como una firma valenciana que presenta una mesa para exterior que funciona con energía solar, al incorporar placas solares y enchufes para conectar dispositivos electrónicos.

En la misma línea, se presentarán dormitorios juveniles con camas abatibles cuyos mecanismos se activan mediante asistentes de voz como Siri o Alexia de Amazon, y la ecología y sostenibilidad también participarán, como al comprobar cómo el plástico reciclado procedente del mediterráneo se convierte también en colchones de diseño.

La feria también contará con conferencias, que se desarrollarán en el Ágora nude del Nivel 3, que abordarán la relación entre el contract, diseño e interiorismo con los retos digitales y la experiencia del consumidor, a través de ponencias de destacados profesionales como Fran Silvestre, Ramón Esteve o Jaime Sanahuja.

Además, Hábitat mostrará una exposición retrospectiva del arquitecto valenciano Esteve, que recoge sus obras más singulares y actividades de interés, así como un ciclo de conferencias y encuentros profesionales organizado por Anieme junto con Amazon en torno al comercio digital y su aplicación al sector del mueble.

Contador