Fernando de Rosa dice que el CGPJ pedirá "la creación de órganos judiciales para Alicante" con prioridad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:24

ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vocal territorial para la Comunitat Valenciana, Fernando de Rosa, afirmó hoy que "el Consejo va a pedir la creación de órganos judiciales para Alicante de forma prioritaria" debido al "déficit" de éstos en el partido judicial y a su sobrecarga de trabajo.

Fernando de Rosa hizo estas declaraciones tras mantener una reunión hoy con la junta de jueces de Alicante para conocer directamente las condiciones en que los magistrados de este partido judicial desarrollan su labor.

De Rosa aseguró que al CGPJ !sobre todo, lo que le preocupa son los juzgados de Primera Instancia", por lo que "le he pedido al decano de la junta que nos haga un informe de petición de refuerzos para los juzgados de lo civil, porque hay que tener en cuenta que una justicia lenta, que no de una salida a los asuntos de forma razonable, está contribuyendo a que la crisis económica vaya más allá".

"Por tanto, hay que convencer a todas las administraciones de que es necesario invertir en justicia y de que es necesario crear muchos más órganos judiciales, porque así estaremos contribuyendo a la salida de la crisis", señaló.

Así mismo, en esta reunión transmitió a la junta "el apoyo absoluto que tienen por parte del CGPJ las reivindicaciones que han realizado los jueces de Alicante sobre las necesidades que tiene este partido judicial".

En este sentido, De Rosa apuntó que el CGPJ está "preocupado" respecto a la situación estructural que tiene el partido judicial de Alicante "en el sentido de déficit de órganos judiciales". Asimismo, añadió que "el informe que está elaborando el Consejo con respecto al impacto que la crisis económica tiene sobre este partido, hace que tengamos que tratar con una atención inmediata los juzgados de primera Instancia", que según los datos de 2008 han tenido un aumento de trabajo del 138 por ciento.

Según De Rosa, estos datos "han quedado absolutamente obsoletos", porque las cifras del primer trimestre del año 2009 "hacen que podamos hablar de que a finales de año tendríamos, incluso, un aumento de un 200 por ciento en el trabajo de los juzgados de primera Instancia en el partido judicial de Alicante, lo cual alarma de forma considerable al CGPJ y motivó esta visita".

"Otra jurisdicción que nos preocupa es la de los juzgados sociales, que están ahora, en estos meses del año 2009, notando de forma importante el impacto de la crisis, algo que hace que tengamos que realizar también un plan de choque" para estos órganos. "Un plan de choque similar al que tienen ya los juzgados de lo Contencioso Administrativo, que cuentan con jueces de refuerzo para poder agilizar las tramitaciones", continuó Fernando de Rosa.

El vicepresidente del CGPJ indicó, además, que "en la jurisdicción penal, esperamos que la creación del juzgado de Lo Penal de Elda (Alicante), que cubrirá la zona del interior de la provincia, haga que esta jurisdicción pueda tener un pequeño respiro, ya que también tiene un trabajo intenso".

Contenido patrocinado