Ferrando espera que el aumento por debajo de la media nacional en octubre sea un "punto de inflexión"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:56

CASTELLÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, aseguró hoy el descenso del paro en Valencia y Castellón durante el mes de octubre "es un dato puntual pero satisfactorio" porque "después del periodo en el que hemos ido incrementando por encima de la media nacional, que la Comunitat Valenciana haya ido por debajo, es un punto de referencia que esperamos que sea un punto de inflexión, aunque las series estadísticas son largas y puede ser simplemente una discontinuidad" en ellas.

Ferrando, que realizó estas declaraciones tras la celebración del Comité Ejecutivo de Cierval en la Confederación de Empresarios de Castellón, aseguró que la previsión que realizó hace un año respecto a que en la Comunitat Valenciana no se crearía empleo positivo hasta 2011 "fue una estimación que seguirá hasta que la economía no esté creciendo de forma mantenida por encima del 2 por ciento".

Por otras parte, el Comité Ejecutivo de Cierval repasó la situación económica de la Comunitat Valenciana en sus distintos sectores y analizó su evolución en los próximos años. Según apuntó Ferrando, "la situación económica actual es compleja, en la que a las pequeñas empresas sigue llegándoles con dificultad la financiación y hay momentos en los que las medidas que se prevén no se toman con las características que nosotros esperamos".

Por eso, señaló que siguen negociando "desde la CEOE y apostando para que se adopten las medidas que contribuyan a una reactivación económica y a una disminución del número de desempleados".

"El tema fundamental que nos diferencia del resto de economías europeas es el gran número de parados que nosotros tenemos", señaló el representante de los empresarios, quien apuntó que la subida de impuestos "no parece que sea una de las medidas más lógicas, pues el tema de la fiscalidad no es el único que resuelve los problemas, sino que hay que tomar medidas de austeridad presupuestaria, control del gasto en todos los aspectos, potenciar que todas las empresas sean favorecidas en la exportación y en el coste social y favorecer un tipo de contratación que, eliminando el contrato temporal, permita que los empresarios puedan contratar indefinidamente".

MISMA INTENSIDAD

Preguntado por la situación política que vive el Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Ferrando indicó que los empresarios han seguido "manteniendo relaciones con el Gobierno valenciano durante todo este periodo y esperamos que en el futuro se mantengan con la misma intensidad, pues hemos participado en la elaboración de los presupuestos de la Generalitat, y esperamos que sigamos manteniendo este tipo de contactos a través del Pavace para un control de los presupuestos". "En cuanto a otros temas de los partidos políticos, no entramos a valorarlos nunca, ni de unos ni de otros", manifestó.

Finalmente, la reunión del Comité Ejecutivo de Cierval sirvió también para comentar la jornada del próximo 13 de noviembre en la que los empresarios "nos plantearemos el tema de la crisis y cómo podemos aportar posibles salidas y actuaciones, en la que contaremos con la presencia del presidente de la CEOE en su clausura", añadió Ferrando.