La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia), declarada Bien de Interés Cultural

El Alcalde De Algemesí  Y La Directora General De Patrimonio Cultural
AYUNTAMIENTO DE ALGEMESÍ
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:04

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) ha recibido este miércoles el título de Bien de Interés Cultural, que ha entregado la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos.

El acto se ha desarrollado en la emblemática Capella de la Troballa, lugar donde según la tradición se encontraba la morera en la que se apareció la imagen de la Virgen. Desde entonces, esta localidad realiza una de las manifestaciones de fe, cultura y tradición más importante de la Comunitat Valenciana.

Representantes de los grupos de bailes tradicionales de esta festividad, el Ayuntamiento, la Cofradía de la Mare de Déu y el rector de la Basílica de Sant Jaume han estado presentes en este emotivo acto en el que se ha reconocido el valor patrimonial de las tradiciones algemesinenses.

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, ha destacado que con esta distinción la Generalitat Valenciana reconoce el valor a la Processó de la Mare de Déu de la Salut y apuesta para que se mantenga a través de la historia con sus valores actuales.

Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha señalado que se trata de un reconocimiento al trabajo de todos los algemesinenses "por saber mantener a lo largo de la historia las tradiciones ancestrales de los valencianos. Es un orgullo que Algemesí sea la capital de las tradiciones valencianas".

Con este nombramiento, la Processó de la Mare de Déu de la Salut encara con optimismo su próximo reto, la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se trata del máximo reconocimiento internacional que se decidirá el próximo mes de noviembre en Bali, en la próxima reunión de la Unesco.

NUEVO ESPACIO EN EL MUSEO DE LA FESTA

Con motivo de la declaración de la procesión como Bien de Interés Cultural, se ha habilitado un nuevo espacio en el Museu de la Festa de la localidad, en homenaje a esta procesión. Tras la entrega del título, las máximas autoridades han visitado esta nueva muestra que recopila el material que produzca la Festa de la Mare de Déu de la Salut con motivo de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut se celebran a principios de septiembre. Se trata de diversas procesiones donde se construyen castillos humanos, la Muixeranga, y se realizan bailes tradicionales como los Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes, Llauradores y Tornejants.

Esta festividad se inició a mediados del siglo XIII con el hallazgo de la Virgen de la Salud, en el hueco del tronco de una morera. Las procesiones tal y como hoy se conocen se instauraron a principios del XVIII y a lo largo de tres siglos se han enriquecido con la incorporación de danzas, melodías y personajes.