FETE-UGT reclama mejoras socio-laborales para que el profesorado "pueda trabajar mejor y más fácil"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:05

ALICANTE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, reclamó hoy la mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado "para que éste pueda trabajar mejor y más fácil", de forma que "redunde en la calidad del sistema educativo público valenciano".

Guillermo Martí recordó hoy en Alicante las deficiencias y "problemas enquistados" del sistema educativo en la Comunitat Valenciana, entre los que citó "la proliferación de los barracones", el "exceso" de alumnado inmigrante en centros públicos --con una media superior al 80 por ciento--, la ruptura de las ratios y el "retraso" en las construcciones escolares, entre otros.

En este sentido, consideró que es necesaria la mejora de las condiciones del profesorado para que no sea, "como hasta ahora, el agente que soslaya problemáticas no abordadas por la Administración educativa".

El secretario de Relaciones Institucionales de FETE-UGT PV, Gerardo Fernández, además calificó hoy como "impresentable" que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, diga que va a hacer "una Carta del Profesorado y no se avance en la Mesa Sectorial de Educación en casi ningún tema que afecte a las condiciones socio-laborales del profesorado".

Entre las demandas que, en opinión de UGT, es necesario abordar con la Administración, Gerardo Fernández mencionó la necesidad de acometer un aumento salarial del profesorado; el nombramiento de coordinadores de prevención de riesgos laborales; la falta de atención a las condiciones sociales y laborales de los interinos o la firma y publicación del Acuerdo de Plantillas de FP.

De igual modo, Gerardo Fernández apostó por la apertura de negociaciones sobre la jornada escolar y expuso la falta de convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para aplicar al profesorado importantes medidas de Conciliación reconocidas a los funcionarios de la Generalitat.

Así mismo, consideró preciso facilitar apoyo legal y defensa jurídica del profesorado; la mejora de la atención administrativa del profesorado en los PROP; la formación adecuada a las nuevas necesidades del profesorado y del sistema educativo, y la recuperación de las licencias por estudios.

DEFICIENCIAS

Por otra parte, Gerardo Fernández denunció que del plan de infraestructuras 'Creaescola' "sólo está acabado el 5 por ciento", mientras el número de barracones ha aumentado "por encima del 11 por ciento" y el año pasado requería un coste de alquiler de 20 millones de euros.

Esta "falta de planificación" ha obligado, según dijo, a elevar las ratios en Infantil de 20 a 25 alumnos, ha provocado la concentración de alumnos inmigrantes en centros públicos, y ha ocasionado que "todavía parte del alumnado de primer ciclo de Eso continúe en centros de Primaria por falta de construcciones o por motivos políticos".

Contenido patrocinado