El fiscal dice que con la depuradora de Borriol se creó una trama para intentar esquilmar el patrimonio público

Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 18:23

El representante del ministerio público hace referencia a otro procedimiento judicial que afectaría a Martínez

CASTELLÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del caso en el que se juzga al exvicepresidente de la Diaputación de Castellón Francisco Martínez, al exalcalde de Borriol, Adelino Santamaría, y a cuatro personas más por presuntas irregularidades en la tramitación de la depuradora de la localidad sostiene que se creó una trama para intentar "esquilmar" patrimonio público utilizando cargos administrativos.

El representante del ministerio público se ha manifestado así este jueves en la última sesión del juicio y durante la exposición de su informe, en el que ha señalado que durante las dos fases en que se desarrolló el proceso de la depuradora las decisiones administrativas de la Diputación las adoptó Francisco Martínez y las del Ayuntamiento de Borriol, el que fuera su alcalde, Adelino Santamaría, también acusado, "en algunos casos de forma unipersonal y, en otros, formando parte de órganos colegiados".

Así mismo, ha explicado que el informe del técnico de la Diputación que valora favorablemente la ampliación de los terrenos de la depuradora, la cual incluye la finca perteneciente a la familia de Francisco Martínez, "se fundamenta en razones de conveniencia y no de necesidad", y ha añadido que "sólo la voluntad del exalcalde de Borriol hizo que la parcela se incluyera como terreno a expropiar".

Por otra parte, ha afirmado que los controles de la Diputación y del Ayuntamiento de Borriol en el proceso de la depuradora fueron "inexistentes", lo que resulta "casi escandaloso". Además, ha señalado que la hija del exvicepresindente de la Diputación era un mero "instrumento ejecutor" del plan de Martínez y su socio Raúl Babiloni, también acusado. Al respecto ha dicho que tanto ésta como su hermano "actuaban bajo las órdenes de su padre", el cual "arrastró a sus hijos a su misma suerte".

El ministerio público considera que, "tal y como manifestó algún testigo como el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, hubo influencias de Martínez y el excalcalde de Borriol sobre los técnicos. Así mismo, ha dicho que la "prolongada ocultación" de la finca de la familia de Martínez por parte del exalcalde de Borriol es "reveladora" de su participación en los hechos.

EXPLICACIONES "SIMPLISTAS"

Según el fiscal, los acusados han dado explicaciones "simplistas, inverosímiles e incongruentes". Así, ha relatado que Martínez "negó competencias que están documentadas, la relación y el acuerdo que mantenía con los otros acusados, y el contenido de documentos que firmó".

En definitiva, el ministerio público cree que hubo una concertación de los acusados para conseguir su fin, en la que Martínez era el "tapado"; el exalcalde de Borriol, el "conseguidor"; Raúl Babiloni, el "testaferro"; los hijos del exvicepresidente de la Diputación, cooperadores y beneficiarios; y el empleado de Babiloni también acusado, cooperador.

Durante su intervención, el fiscal se ha referido a unas investigaciones judiciales que afectarían a Martínez, cuyas diligencias concluyeron en diciembre y, según ha dicho, han derivado en un nuevo procedimiento judicial.

Por su parte, la defensa de Martínez ha indicado que durante el juicio ha quedado demostrado que no son ciertos los hechos de los que se acusa a su patrocinado, "pues, en sus funciones, nunca ha perseguido el interés personal ni ha causado ningún perjuicio a la Administración".

La letrada del exvicepresidente de la Diputación ha señalado que el relato del fiscal no se basa en ninguna prueba, mientras que considera que la cronología de los hechos "evidencia la necesidad de una sentencia absolutoria".

CRITERIOS TÉCNICOS

Así, ha destacado que el emplazamiento de la depuradora de Borriol se determina cuando el proyecto todavía es competencia de la Generalitat valenciana, mientras que ha indicado que la parcela de la familia de Martínez se incluyó en el proyecto bajo criterios técnicos y porque se creía "conveniente", y ha añadido que todos los expedientes se aprobaron cumpliendo la legalidad.

"Es inverosímil la construcción que se monta el fiscal en base a indicios no acreditados", ha apuntado la abogada, quien se ha preguntado "cómo un padre va a meter a sus hijos si sabe o sospecha que hay alguna irregularidad".

Los abogados del resto de acusados han solicitado también la libre absolución. Así, el letrado que defiende a los hijos de Martínez ha indicado que ha quedado acreditada la "inocencia" de ambos, mientras que la abogada del exalcalde de Borriol ha reseñado que hubo intención de hacer "daño" políticamente a su patrocinado.

Los acusados han preferido no hacer uso del último turno de palabra, por lo que el juez ha declarado el juicio visto para sentencia.

Leer más acerca de: