Fiscales, psicologos y educadores de toda España analizan hoy la relación entre drogas y violencia en los jóvenes

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 11:24

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, a través de su área de Prevención, ha organizado unas jornadas para analizar la relación entre el "aumento de la drogodependencia y la violencia en adolescentes y jóvenes", según señaló Ángel Turbi, director técnico de Prevención de Proyecto Hombre Valencia.

En las sesiones, que durarán dos días y se iniciarán hoy a las 10 horas en el Colegio de Abogados de Valencia participarán psicólogos, psiquiatras, educadores y fiscales de distintos puntos de España.

Según Turbi, existen diferentes estudios que analizan por separado el incremento del consumo de drogas y de actitudes violentas en adolescentes y jóvenes, pero "para buscar soluciones es necesario profundizar más en la evidente relación que hay entre ambos fenómenos".

Las jornadas también plantearán los distintos recursos para prevenir y tratar las toxicomanías, como "los centros sociales, las medidas jurídicas o la familia". Asimismo, abordarán los trastornos psíquicos ocasionados por el consumo de drogas y presentarán las experiencias de diversas entidades en la prevención de las drogas y la reinserción social de consumidores adolescentes y jóvenes.

En las distintas conferencias y mesas redondas participarán, entre otros, Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ex defensor del Menor de la misma comunidad; Teresa Gisbert, fiscal coordinadora de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

También interviene Cristina Rechea, catedrática de Psicología Básica de la universidad de Castilla-La Mancha; Gonzalo Haro, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual del hospital de La Ribera, en Alzira; Esmeralda Cava, coordinadora del Área de bases Biosociales de la Violencia del Centro Reina Sofía; José Manuel Otero, profesor titular de Psicología Clínica de la universidad de Santiago de Compostela; o Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía del Derecho de la Universitat de València y ex director general de Familia, Menores y Adopciones de la conselleria Bienestar Social, que pronunciará la conferencia de clausura.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la conselleria de Sanidad, que las ha reconocido como de "interés científico-sanitario", el colegio oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, que las declarado de "interés técnico-profesional", así como de la Agencia Valenciana de la Salud, la Diputación de Valencia y el colegio de Abogados de Valencia.

La fundación canónica Arzobispo Miguel Roca gestiona diversos programas contra las drogas a través de Proyecto Hombre Valencia. La entidad tiene su sede central en la calle Esteban Pernet de Valencia, donde cuenta con una residencia para la deshabituación de las drogas para veinte mujeres, así como un centro de día que desarrolla programas para drogodependientes según el grado de adicción, así como de asesoramiento familiar y de intervención temprana para adolescentes y jóvenes.

La fundación dirige, además, centros de tratamiento en Sagunto y Gandía, y mantiene una unidad terapéutica en el módulo 1 de la prisión de Picassent. En total, la entidad atiende a una media de 300 personas al mes en sus distintos centros en la provincia de Valencia.

Asimismo, Proyecto Hombre Valencia desarrolla actividades de prevención de las drogas en centro escolares