VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha acordado archivar la denuncia presentada por un abogado contra la madre superiora sor Aurora, directora de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, --de quien pensaba que podía haber cometido una incitación al abandono de menores--, ya que considera que los hechos denunciados no revisten carácter de delito.
El fiscal encargado del caso, David Campayo, ha realizado la propuesta de archivo con fecha 24 de marzo al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, que así lo ha acordado.
La Fiscalía recibió la denuncia de este abogado en la que comunicaba unas manifestaciones de Sor Audroa por "si las mismas pudieran constituir una incitación al delito de abandono de menores". Este órgano, una vez estudiada la denuncia, y "sin practicar diligencias de investigación", ha concluido que lo denunciado "no reviste carácter de delito" y por ello el fiscal instructor ha acordado el archivo de la denuncia.
La decisión de incoar diligencias tras esta denuncia provocó críticas hacia este órgano por parte del Consell de la Generalitat, cuyo portavoz, el conseller Esteban González Pons, acusó a la Fiscalía de "sectaria" y "partidista". El fiscal jefe, Ricard Cabedo, aseguró a los medios que cada vez que llega una denuncia ante esta instancia se tiene que registrar y estudiar con el fin de determinar si existe base para continuar adelante o para archivarla y dar una explicación razonada al denunciante porque así lo tienen ordenado por la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el abogado que presentó la denuncia, Enrique Vila, señaló a Europa Press que le parece una decisión "muy correcta" porque la ha adoptado un fiscal, y anunció que no piensa recirrirla. No obstante, afirmó que cualquier "insinuación de que se pueda llevar a efecto la iniciativa manifestada por la Casa Cuna, apoyada o no apoyada por los poderes públicos, la voy a perseguir, dentro de la legalidad", dijo en referencia a la posibilidad de que se facilite la entrega de los niños en una institución en el anonimato.
"Si esto de alguna forma se puede seguir potenciando, o se estudia o se sigue con ese planteamiento, desde luego voy a seguir peleando, denunciando, querellándome o recurriendo cualquier decisión que esté fuera de la legalidad", dijo, y añadió que, en su opinión, esta iniciativa "perjudica a todo niño que nace y no se le puede preguntar sobre sus derechos".
Vila manifestó que se ve "en la obligación de defender los derechos de esos niños que nacen y a los que no se les puede preguntar". "Lo tengo clarísimo. Hoy por hoy es ilegal dejar a los niños en el anominato y cualquier persona que pretenda, intente o fomente ese anominato, yo lo voy a perseguir". En este sentido, expresó su deseo de que se haya conseguido lo que pretendía con la interposición de esta denuncia, que era parar una iniciativa que considera que es "aberración jurídica".