VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado una denuncia en los juzgados por la filtración de un audio incompleto de la conversación que se produjo el día de la dana entre una funcionaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del 112 Comunitat Valenciana al considerar que se trata de un hecho que pudiera ser constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tipificado en el artículo 197.1 y 3 del Código Penal.
Así consta en el escrito del ministerio público, que inició las diligencias preprocesales de investigación procesal a raíz de la denuncia presentada por la presidenta de la Aemet, que puso en su conocimiento la publicación el pasado mes de febrero de la conversación entre una funcionaria predictora de este organismo y una técnica del Centro de Gestión de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana, producida sobre las 12:05 del 29 de octubre.
Según señala la Fiscalía, esa conversación tiene "carácter reservado", conforme a la legislación vigente, al haberse producido en el contexto de la gestión de una emergencia y el artículo 53 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana, establece que toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado por el 112 será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados "a los estrictos fines de su gestión" y una vez finalizada esta, "únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial".
La publicación de ese audio se produjo el 12 de febrero en un medio digital, "encontrándose la grabación incompleta y manipulada", y se recogió en otros medios más. Fiscalía apunta en la denuncia que las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante la gestión de una emergencia son conservadas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, a través del sistema 'Coordcom', alojado en las instalaciones de este organismo. El CCE tiene su sede en l'Eliana.
Así, en cuanto a la competencia territorial para la instrucción del procedimiento penal, Fiscalía señala que, en este momento inicial, únicamente consta un dato determinante del lugar de comisión de los hechos, que sería la sede donde se recibió la llamada y quedó almacenada la grabación. Al ser en l'Eliana, en el partido judicial de Llíria, el ministerio público considera que corresponde la remisión de las diligencias al Decanato de los juzgados de esta localidad para su reparto.
Como diligencias, el ministerio público pide la identificación de la funcionaria predictora de Aemet y de la técnico de Emergencias del 112 de Comunitat Valenciana que mantuvieron la conversación y su declaración como testigos/perjudicadas; que se haga ofrecimiento de acciones, como posibles perjudicados, a la Aemet y la Generalitat Valenciana y que se requiera al medio digital que en primer lugar publicó el audio que lo remita, tanto en la versión íntegra como la publicada en febrero.
Asimismo pide que el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial investigue sobre estos hechos, en concreto, sobre el protocolo de conservación de las grabaciones de las conversaciones producidas en el desarrollo de las funciones de gestión del Centro de Coordinación de Emergencias; el método de acceso a las grabaciones y la determinación de la persona o personas que accedieron, desde el día 29 de octubre y hasta el 12 de febrero, a la grabación de la conversación publicada.