Fiscalía destaca el aumento de denuncias por agresión de menores de 14 años a sus padres en las que no puede actuar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:29

VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la sección del Menor de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, destacó hoy el incremento de denuncias por agresiones de hijos menores de 14 años a sus padres, en las que, subrayó, ese órgano "no puede actuar, por imperativo legal".

Gisbert realizó estás declaraciones en una pausa de las Jornadas sobre 'Perspectivas Jurídica y Educativa sobre el Acoso Escolar', preguntada por los periodistas sobre su valoración de los datos de la memoria anual de la Fiscalía del TSJCV correspondiente a 2005, en la que se refleja un aumento de un 13,83 por ciento en el número de diligencias previas en asuntos de menores, con respecto al ejercicio anterior.

Al respecto, Teresa Gisbert señaló que "más que los delitos, lo que se ha incrementado son las diligencias, es decir, atestados, denuncias e intervenciones, por hechos de menores", dijo. Asimismo, subrayó que "lo que más ha aumentado es el número de denuncias por maltrato de hijos a padres", entre las que resaltó el crecimiento de las protagonizadas por "menores de 14 años", en las que Justicia no puede intervenir por imperativo legal", aseveró.

No obstante, la fiscal consideró que los datos que refleja la memorial en general no significan "necesariamente" que se produzcan más hechos delictivos sino que "se denuncia más". Explicó que "está aumentando la delincuencia, tanto en adultos como en menores", y afirmó que "lo que sí es evidente es que se ha incrementado el recurso a la denuncia".

En este sentido, comparó la situación de la violencia de menores con la doméstica y con las agresiones sexuales que, recordó, "antes se limpiaban en casa", mientras que, ahora, "a nadie se le ocurriría decir esto", dijo.

Sin embargo, reconoció que en los casos entre hijos y padres "todavía hay quien piensa que se deben quedar en el ámbito de lo privado, y no es así, ya que tienen que darse cuenta de que es un problema de toda la sociedad, en el que hay que intervenir", apostilló.

Asimismo, en el caso de violencia de menores en el entorno familiar, Gisbert señaló que "también se acude más a la Justicia porque en algunos casos funciona muy bien y se da respuesta y solución a los problemas", con lo que "se mejora la relación", dijo. Explicó que "muchas veces, pasada una época que tiene mucho que ver con la situación hormonal de los jóvenes y con la falta de habilidades de los padres, las situaciones mejoran".

Al respecto, afirmó que "la intervención de la Jurisdicción de Menores ayuda a que la relación entre hijos y padres mejore", porque "aprenden a pactar", además de "a establecer límites (los padres), y a respetarlos (los hijos)".

Así, se refirió a casos en los que hay problemas psicológicos de doble personalidad o trastornos de conducta, por ejemplo, en los que los menores necesitan tratamiento o cierta medicación, y en los que el departamento de Menores ha ayudado a solucionar estos temas.

Contenido patrocinado