29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:04:54CET

Fiscalía mantiene que Blasco y Tauroni utilizaron su relación para "delinquir" en ayudas a cooperación

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que el exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, y el empresario y considerado presunto cabecilla del 'caso Cooperación', Augusto César Tauroni, utilizaron su relación para "delinquir" en las ayudas concedidas para proyectos de cooperación.

Ésta es una de las premisas que mantiene el fiscal Vicente Torres en su informe de conclusiones que expone en el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008, que recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 euros a una mercantil de Tauroni.

El fiscal, quien previamente ha elevado a definitiva la petición de 14 años de cárcel para Blasco, así como esta pena pero en diferente grados para los otros ocho acusados en este procedimiento, ha afirmado que Blasco y Tauroni se conocían antes de las ayudas concedidas a la Fundación Cyes, y ha expuesto que utilizaron la relación que mantenían para "delinquir". En concreto, ha apuntado: "Blasco, utilizando su condición de conseller, favorecía y beneficiaba a Tauroni a través de sus empresas, que sabía cuáles eran y a qué se dedicaban porque éste le daba cuenta".

Así mismo, ha comentado que ha quedado acreditado que Tauroni se dirigió al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, para proponerle que concurriera a las subvenciones de la extinta conselleria, y a cambió le pidió un 25 por ciento de lo cobrado. Esta cantidad -unos 400.000 euros por las dos subvenciones-- la consiguió con facturas por conceptos que "nada tenían que ver con los proyectos".