Fiscalía pedirá la nulidad de un perito del 'pitufeo' de Imelsa si se confirma que es un ultra condenado por asesinato

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 19:13

VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir la nulidad de una prueba pericial aportada por las defensas de varios acusados en la pieza de Taula relativa al presunto 'pitufeo' del PP en el Ayuntamiento de València si se comprueba que el perito es un ultraderechista que fue condenado en los años 80 a 43 años de prisión por el asesinato de una joven, según ha podido saber Europa Press.

Este miércoles estaban citadas en el juzgado de instrucción número 18 de València que instruye el llamado caso Imelsa las acusaciones y las defensas para escuchar a un perito propuesto por varios acusados en relación con la grabación a la exconcejala de Cultura 'popular' María José Alcon y su hijo en la que supuestamente reconocería el 'pitufeo'.

Hasta hoy no había trascendido el nombre del perito que iba a exponer sus conclusiones sobre la grabación y al hacerse pública su posible identidad ha saltado la sorpresa, ya que se trataría de Emilio Hellín Moro, que habría modificado su nombre, condenado a 43 años por el asesinato de Yolanda González, una joven de 19 años. Si finalmente se confirma que se trata de este individuo, el ministerio público prevé solicitar la anulación de su pericial.

Además, en un momento de la comparecencia, este perito ha solicitado introducir el CD de la grabación de la exconcejala en un ordenador de su propiedad, petición a la que se han opuesto tanto la letrada de la administración como la Fiscalía de Anticorrupción.

No es la primera vez que el nombre de Hellín Moro levanta polémica. Hace unos años fue contratado por el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) de Madrid, un hecho que causó numerosas críticas.

Hellín Moro estuvo en prisión por el asesinato de Yolanda González, que fue secuestrada, torturada y asesinada por un comando de Fuerza Nueva a las órdenes de Hellín Moro. Por estos delitos fue condenado y pasó algunos años en prisión aunque consiguió huir del país aprovechando un permiso acogiéndose al amparo que le dio el Gobierno de Paraguay. En los años 90 fue deportado a España, cumplió la condena que le restaba y salió en libertad en 1996.

Hellín Moro cambió su nombre --de Emilio pasó a Luis Enrique-- y empezó a dar clases sobre seguridad en distintas administraciones. Llegó como profesor externo al CIFSE municipal de Madrid en 2011, cuando fue contratado para dar un total de 25 horas de clases en dos años.

En calidad de perito, hoy había sido llamado a comparecer en el Juzgado de Instrucción número 18 de València a propuesta de algunas defensas del caso Taula para analizar la conversación que mantuvo la exconcejala del PP del Ayuntamiento de València María José Alcón con su hijo en la que se aludía al supuesto 'pitufeo' del partido, por el que se habrían blanqueado hasta 50.000 euros en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

En la conversación, transcrita e incluida en el sumario de Taula, Alcón afirma que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

En la grabación, su hijo le informa a la exedil de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien. Al respecto, Alcón explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)".

En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".