Fiscalía pide que los trabajos en favor de la comunidad no sean una pena principal alternativa en violencia doméstica

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:17

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La sección de violencia doméstica de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) plantea en la Memoria de 2004 de este órgano, dada a conocer hoy por el fiscal jefe, Ricard Cabedo, y la representante del ministerio público encargada de este área, Rosa Guiralt, que los trabajos en favor de la comunidad que se aplican en supuestos de violencia contra la mujer no sean "una pena principal alternativa de la prisión" sino que sea "sustitutiva para que no dé esa sensación de impunidad que muchas veces tenemos con esa medida".

La fiscal explicó que en la provincia de Valencia hay actualmente 1.370 penados a trabajos en beneficio de la comunidad, de los que 1.000 corresponden a supuestos de violencia de género y doméstica, mientras que hay 115 puestos de trabajo para estas condenas conveniados con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y otros 100 con servicios penitenciarios. Por ello, plantea que los trabajos en beneficio de la comunidad no sean una pena principal alternativa de la prisión, sino que sean una "sustitutiva para que no dé esa sensación de impunidad que muchas veces tenemos con esta medida".

Así lo indicó Guiralt, quien destacó la dificultad de establecer un porcentaje comparativo en estos casos, porque, explicó, en 2004 no existía el delito de violencia de género, donde la víctima es siempre mujer, sino el de violencia doméstica. Según los datos facilitados por la coordinadora, en el juzgado número 1 de Valencia se registraron en el segundo semestre del pasado año 1.362 diligencias previas y 1995 juicios rápidos, procedimientos abreviados, sumarios y jurados.

Asimismo, en el primer trimestre de 2006 se contabilizaron 704 diligencias previas, por lo que "si se multiplica por cuatro, da un resultado de 2.800 al año". Esto significa, dijo, que ha aumentado el número de denuncias registradas en Valencia, porcentaje que prevé que será similar en el resto de la provincia, donde los datos no se conocen porque aún no los han dado a conocer los juzgados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según Guiralt, el juzgado de Valencia ha duplicado el número de denuncias en relación con el año pasado, lo que supone que las mujeres "cada vez denuncian más" porque "se encuentran más seguras" y "saben que no están solas", apuntó.

La sección propone además en la memoria que en estos supuestos no se acepte la dispensa prevista en el artículo 416 de la Lecrim para las mujeres que son víctimas y perjudicadas por el delito, que pueden acogerse a la posibilidad de no declarar en contra de su cónyuge. Esto, dijo, "nos parece fundamental porque muchas veces la falta de pruebas viene por este acogimiento o dispensa para no declarar en su contra".

En su opinión, "existe una sobrecarga de asuntos en ese juzgado" porque "no puede sacar todas las denuncias que se producen en el año". "Que existe colapso es evidente, no cabe la menor duda", dijo, y agregó que en un semestre "no se pueden instruir y calificar" todos los asuntos que entran en el juzgado, para lo que se necesita "más personal auxiliar y que lleve la tramitación de las causas".