Fiscalía urge a Castellano a firmar un convenio para impulsar la mediación penal, "lo que agilizaría procedimientos"

Castellano, De la Oliva y Gisbert al fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 17:56

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, ha urgido este jueves al conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, a firmar un convenio para impulsar la mediación penal, lo que, a su juicio, "agilizaría procedimientos y supondría una satisfacción moral y psicológica para la víctima".

Así lo ha comentado Gisbert en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión institucional con Castellano, a la que también ha acudido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; y la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart.

La fiscal jefa ha aprovechado este encuentro para transmitir al conseller tres de sus máximas preocupaciones. Una de ellas hace referencia a la firma pendiente de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y los juzgados de Valencia para poner en marcha un protocolo de mediación penal.

Al respecto, Gisbert ha explicado que se trata de una especie de proyecto piloto en el que han trabajado conjuntamente jueces, fiscales, secretarios, magistrados, letrados y psicólogos, entre otros, para hacer un planteamiento de mediación penal. "Está elaborado y solo está pendiente la firma", ha dicho.

Gisbert, quien ha recordado que en la Comunitat ya está implantada la mediación civil y mercantil, ha destacado que la mediación penal "tiene una cuestión muy importante: la satisfacción moral y psicológica que tiene la víctima cuando es víctima de un delito y el autor reconoce los hechos y asume la reparación económica", ha aseverado. Esta iniciativa, además, "agilizaría procedimientos".

Sobre este asunto, Castellano ha destacado que es "importante" desarrollar este proyecto para "poder avanzar" e "ir rebajando la conflictividad judicial", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Otro aspecto importante que ha trasladado Gisbert al conseller es la situación por la que atraviesa la sección territorial de Gandia (Valencia), "que no está ubicada dentro del edificio de los juzgados, sino en un piso, en una finca de vecinos, con carencias de todo tipo". A su entender, "la sección territorial debe tener un local al que además puedan acceder las personas", ha subrayado.

Asimismo, un tercer planteamiento que ha comentado la fiscal con el conseller ha sido la "falta de funcionarios". Al respecto, Gisbert ha recordado que "nunca se ha cubierto la plantilla fijada por el Ministerio de una manera total, pero también tengo que decir que se han hecho esfuerzos muy importantes por parte de la conselleria y la situación ha mejorado ostensiblemente".

SERVICIOS COMUNES Y ÓRGANOS JUDICIALES

Castellano, por su parte, ha trasladado tanto a Gisbert como a De la Oliva y Llombart que su departamento está trabajando en la implantación de los servicios comunes: "hoy hemos estado hablando del servicio común de ejecución dineraria y también de servicio común en civil", ha dicho.

Por otro lado, ha recordado que en su última reunión con el ministro de Justicia le pidió cinco nuevos órganos judiciales para la Comunitat: un juzgado de primera Instancia en Massamagrell y otro en Llíria; uno Penal en Castellón; y un Instancia y otro Penal para el partido judicial de Torrevieja.

Por último, Pilar de la Oliva ha destacado el "magnífico" clima de colaboración que hay con la conselleria, no solo en Valencia, sino también en Castellón y Alicante. Así, ha mostrado su deseo de que "a ver si colaborando las tres administraciones, podemos mejorar la eficacia de los órganos judiciales en la autonomía".