Publicado 04/03/2021 13:32CET

Fiscalía ve "luz" en residencias valencianas pero pide no bajar la guardia tras casi 1.000 fallecidos en dos meses

Archivo - Residencia de Alzira (Valencia)
Archivo - Residencia de Alzira (Valencia) - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia ve "algo de luz" en las residencias de mayores de la Comunitat pero ha pedido no bajar la guardia frente a la Covid-19 tras casi 1.000 fallecidos en dos meses.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la fiscal coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha advertido de que sigue habiendo contagios en centros mayores aunque se ha experimentado una disminución con la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Según los datos que Fiscalía ha trasladado a Madrid, a fecha 1 de marzo se han contabilizado 11.000 residentes contagiados en la Comunitat desde el inicio de la pandemia y 1.966 fallecidos. De éstos, 939 murieron entre la segunda semana de enero y el 1 de marzo.

En las últimos días está bajando el número de residentes contagiados gracias a la vacuna que se administra en los centros de mayores: "Ahora ya van menguando los contagios y los ancianos que fallecen son los que padecieron la enfermedad con anterioridad", ha comentado Lanuza.

La fiscal ha resaltado que la vacunación está funcionando en la autonomía, así como los medios puestos a disposición de las residencias y de los mayores para atajar el virus.

Actualmente, en la Fiscalía hay abiertas 15 diligencias preprocesales civiles para supervisar la actuación de las residencias y ofrecerles ayuda en caso de necesitarlo: ocho en la provincia de Valencia, dos en la de Alicante y cinco en la de Castellón.

Así mismo, desde el ministerio público se plantean hacer las visitas a los centros de mayores de manera online con el objetivo de evitar la presencialidad y prevenir cualquier tipo de contagio. "La idea es organizarlo así hasta que sepamos que están vacunadas todas las residencias", ha comentado la fiscal.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a 70 (siete en la provincia de Castellón, 23 en la provincia de Alicante y 40 en la provincia de Valencia).

Además, actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana: cinco en la provincia de Castellón, 13 en la de Alicante y 15 en la de Valencia.