ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado la apuesta de la Generalitat por la "implantación de un transporte innovador, sostenible y de calidad", durante su visita a la estación de Luceros de TRAM Metropolitano de Alicante para celebrar el 'Día Europeo sin coche', donde ha animado a los vecinos a utilizar el transporte público.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, cientos de personas se han sumado a las actividades infantiles organizadas en estas instalaciones por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para fomentar el uso del tranvía como alternativa al automóvil particular.
En su intervención, Flores ha reivindicado que la "clara apuesta" de la Generalitat por desarrollar e impulsar esas políticas de impulso del transporte público "convierten a la Comunitat Valenciana en un referente internacional en la implantación de sistemas innovadores, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".
El conseller ha resaltado que FGV "evita la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2, ya que evita el desplazamiento de alrededor de 48 millones de vehículos privados y supone un ahorro de 75 millones de euros al año en gasolina, reparaciones y otros gastos derivados de la amortización de los coches".
Después de saludar a los niños que participaban en los talleres, Flores ha señalado que las iniciativas de este tipo se organizan "para concienciar a los más jóvenes de que la utilización del transporte público es una apuesta por la movilidad sostenible y el medio ambiente".
Con esta jornada de puertas abiertas en la estación de Luceros, que celebra este sábado su tercer mes de funcionamiento en los que ha superado los 250.000 viajeros, la empresa se suma a las diferentes iniciativas organizadas en toda Europa en torno al día 22 de este mes con motivo de la Semana de la Movilidad.
En este sentido, Flores ha augurado que el TRAM de Alicante superará al final de año "los cinco millones, dado que, de enero a agosto, lleva ya 3,5 millones de pasajeros transportados".
Entre otras actividades, TRAM ha programado varios talleres educativos de manualidades y un gran circuito de movilidad y seguridad vial en el que monitores especializados han demostrado a los niños las ventajas de este medio de transporte y su mínimo impacto ambiental. Además, todos ellos han recibido un regalo del TRAM y material promocional.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte se suma así a la celebración del Día Europeo sin Coche y a la Semana Europea de la Movilidad promocionando el uso del transporte público, como alternativa al vehiculo privado.
Según las mismas fuentes, TRAM dispone de un amplio servicio de tranvías y trenes, la mayor parte de ellos eléctricos, para desplazar a los usuarios por la provincia de Alicante "de forma rápida y cómoda de acuerdo con los planteamientos de crecimiento sostenible y compromiso social".