Flores dice que Fomento deberá asumir la financiación de la 2ª fase del acceso norte del Puerto de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:46

ALICANTE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, afirmó hoy que el Ministerio de Fomento tendrá que buscar una fórmula mixta de financiación para la segunda fase del acceso norte del Puerto de Valencia, al igual que hace con todas las vías de "interés general".

Con motivo de su visita hoy a Alicante para la apertura del ramal de acceso a Alicante desde la glorieta de Gran Vía, a preguntas de los medios de comunicación, Flores recordó que el protocolo de carreteras firmado en 2005 entre la Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento acordó que ésta asumiera el proyecto del acceso norte del Puerto de Valencia.

De acuerdo con el primer protocolo, "la Generalitat lo asumía, había una contrapartida de 250 millones de euros, era una obra que se autofinanciaba con un peaje puro y duro", indicó. El concesionario hacía el proyecto y lo explotaba "durante los 35 ó 40 años que duraba la concesión", añadió.

No obstante, apuntó que la segunda fase del proyecto que prevé un túnel para conectar el Puerto con las carreteras nacionales, ha requerido la introducción de medidas de seguridad, lo que ha elevado el presupuesto hasta los 600 millones de euros.

"El Ministerio tendrá que buscar una fórmula mixta, parte de financiación con un peaje y el resto tendrá que hacerlo como se ha hecho cargo de todos los accesos a los puertos de interés general", explicó.

Por otra parte, el conseller avanzó que en unos días el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá en Valencia con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para presentar el plan ferroviario de cercanías.

Contenido patrocinado