VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, insistió hoy en que el Ministerio de Fomento financie la segunda fase del acceso norte a Valencia, correspondiente al túnel, "en su totalidad", porque se trata de una entrada a un puerto de interés general del Estado.
Flores se pronunció así en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con la consellera de Turismo, Belén Juste, para tratar la constitución de un Comité de Rutas Aéreas, al ser preguntado por el compromiso que adoptó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, respecto al acceso norte a la ciudad de Valencia en el encuentro que mantuvo en Madrid con el responsable autonómico.
Según dijo, en la reunión presentó el proyecto básico del acceso norte "consensuado con el Puerto de Valencia y con el Ayuntamiento", cuyo presupuesto de ejecución asciende a 800 millones de euros, de los 250 que se preveían en 2005, cuando la Conselleria pretendía hacerse cargo de la construcción porque "se autofinanciaba con un peaje", indicó.
El conseller señaló que se ha decidido incluir el proyecto básico de esta infraestructura en el nuevo Protocolo de Carreteras 2010-2020 que ambas administraciones esperan presentar a principios de 2010, con el fin de que, en este caso, la finalización del acceso norte a Valencia coincida con el de la ampliación del puerto en 2015.
También avanzó que mantendrán una nueva reunión con Víctor Morlán el próximo mes de noviembre y recordó que el secretario de Estado se comprometió a visitar 'in situ' los puertos de la Comunitat y la N-340 para conocer las necesidades que tienen estas infraestructuras.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno "va a agilizar" el enlace de la V-21 con el acceso norte de Valencia y que lo sacará a información pública. Esto permitirá iniciar la primera fase de la ejecución del acceso norte, que discurre por superficie y la Conselleria tiene "adjudicada desde diciembre de 2007" pero "estaba pendiente de la conexión con la V-21", comentó Flores, quien aseguró que esta carretera logrará canalizar el 30 por ciento del tráfico que accede a Valencia por la avenida de Cataluña.