CASTELLÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha resaltado este lunes la "necesidad" de que se acometa "cuanto antes" el proyecto de la estación intermodal de Castellón "con vistas a que el AVE pueda efectivamente llegar a la ciudad en 2014".
Flores se ha reunido este lunes con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con quien ha analizado las perspectivas de la llegada de la alta velocidad a la capital de la Plana, según ha informado el Consell en un comunicado.
En la reunión se han abordado las actuaciones necesarias para la nueva terminal y la "urgencia" de que el Ministerio de Fomento licite "de forma inmediata" el AVE Valencia-Castellon para poder cumplir el compromiso de 2014.
Flores ha indicado que su departamento va a solicitar a Fomento la constitución de una sociedad mixta que integre a Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón, como las creadas en Valencia y Alicante.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya dispone de un estudio sobre las necesidades de una gran estación que dé cabida al AVE, a las líneas 1 y 2 del TRAM, a las cercanías y a los autobuses y taxis, que favorezca el impulso del transporte publico.
Para ello, la Conselleria contempla la reserva de 4.000 metros cuadrados de suelo para la ampliación de la estación, un nuevo edificio para la terminal de 400 metros cuadrados, un parking subterráneo de más de 1.200 plazas y otras facilidades.
El conseller ha reclamado la licitación "cuanto antes" del AVE Valencia-Castellón y ha insistido en que en caso de demorarse la tramitación "se abren muchas dudas sobre la posibilidad de que el AVE llegue a Castellón en 2014".
Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha denunciado que el Ministerio de Fomento "niega a Castellón nuevas oportunidades para la competitividad y le somete a un agravio comparativo con otras localidades porque existen todavía muchas dudas de que el AVE llegue en 2014", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, el primer edil ha destacado que "aún existen dudas de que el AVE llegue en el 2014 a Castellón, ya que, ahora, el Ministerio de Fomento lo ha unido al proyecto Castellón-Tarragona que no tiene ni estudio previo ni ambiental, por lo que sufrirá un retraso importante".
"No hay nada que garantice que el AVE llegará en 2014, por lo que el Ministerio de Fomento hace que Castellón pierda oportunidades para ser más competitivo y, además, las reglas del juego no son las mismas para todos los municipios porque en Galicia, el Gobierno central ha invertido 6.000 millones de euros", ha dicho Fabra, quien ha añadido "que existe un agravio comparativo porque para Galicia sí que hay financiación público-privada pero en Castellón lo deja en manos privadas".
También ha denunciado que el dinero de Castellón "lo utiliza el Ministerio de Fomento para otras localidades". Además, "el aeropuerto, según la propuesta del Ministerio, no contará con estación de AVE, por lo que nos deja de nuevo en inferioridad de condiciones, no resuelve el tema de la estación de Castellón que necesitaría ajustes para acoger el AVE y no hay nada que nos haga tener esperanza para resolver el problema de la llegada de esta importante infraestructura", ha dicho.