VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio Proyectos S.L. el contrato para la redacción de los proyectos constructivos de tres nuevos apeaderos en la línea C-3 --Valencia-Buñol-Utiel-- del sistema de cercanías de Valencia, según indicaron fuentes de esta institución.
Este proyecto, con un presupuesto de 211.035,55 euros y un plazo de redacción de 13 meses, se centrará en las localidades valencianas de Vara de Quart, Xirivella y, además, entre las poblaciones de Aldaia y Alaquàs, señalaron.
Actualmente, explicaron que en Vara de Quart (Valencia) existe una estación de cercanías que da servicio a las líneas C-3 y C-4 que se encuentra relativamente cercana --aproximadamente a 300 metros-- a la estación de San Isidro de Metro valencia". Sin embargo, apuntaron que, a pesar de la poca distancia entre las dos estaciones, la comunicación entre ambas "presenta notables carencias".
Ante esta situación, el 28 de diciembre de 2004 el Ministerio de Fomento, la Red de Ferrocarriles (Renfe) y la Generalitat Valenciana firmaron un protocolo para la integración de la línea C4 en la red de metro de Valencia que conlleva el cese del servicio ferroviario en dicha línea.
Por su parte, la línea C-3 de cercanías discurre entre las poblaciones de Aldaia y Alaquàs y dispone de un único apeadero situado en Aldaia para atender a ambas poblaciones. Así, ante el "importante" crecimiento de estas poblaciones y la posibilidad de que esta tendencia se mantenga, el servicio de este único apeadero "puede resultar insuficiente", subrayaron.
Así, el objetivo de los nuevos proyectos constructivos, ahora adjudicados, será la definición de los nuevos apeaderos con el grado de detalle suficiente para la definición completa y construcción de las obras, indicaron.
En Vara de Quart, fuentes del Ministerio explicaron que se debe proyectar, desplazado respecto al actual, un nuevo apeadero de la línea de cercanías, de tal forma que se cree una estación intermodal que permita un rápido intercambio de los viajeros entre las redes de cercanías y metro.
De esta actuación, se podrán beneficiar "todos" los viajeros que actualmente utilizan la línea de cercanías C-3 --Valencia -Buñol-Utiel-- y que, de esta forma, tendrán un mejor acceso a las líneas 1 y 5 de Metrovalencia".
XIRIVELLA, ALDAIA Y ALAQUAS
Por su parte, en Xirivella se debe realizar el proyecto de un nuevo apeadero en la línea C-3, que asegure el servicio ferroviario a esta población. Este nuevo apeadero, junto con la construcción del intercambiador, "permitirá a los ciudadanos de Xirivella un rápido acceso a la red de metro de Valencia, pues para llegar a las líneas 1 y 5 de dicha red tan solo tendrán que realizar un recorrido de una estación en la línea C3 de cercanías".
En Aldaia y Alaquàs se proyectará un nuevo apeadero en la línea C-3 que mejore la comunicación de estos dos municipios con Valencia y su área metropolitana, "atendiendo, fundamentalmente, a la población de Alaquàs y dando servicio, a su vez, a los crecimientos urbanos que se han producido en los últimos tiempos", concluyeron.