Fomento encarga un estudio informativo para iniciar el proyecto de soterramiento de las vías de Serrería

Ribó y Ábalos reunidos en Fomento
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Publicado 05/11/2018 19:36:53CET

Ribó saluda la "actitud positiva" de Ábalos y celebra el compromiso del Ministerio con el proyecto ferroviario

MADRID/VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes tras una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el Ministerio ha encargado un estudio informativo "para iniciar la redacción del proyecto" del soterramiento de las vías de Serrería. "Es un paso importante", ha destacado Ribó.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, el alcalde ha saludado la "actitud positiva" que Ábalos ha tenido respecto a la necesidad de "avanzar rápidamente" en el proyecto que llevará a la prolongación del túnel ferroviario de Serrería y el soterramiento desde la cara norte de la avenida de Francia hasta el sur de la calle de les Moreres. Así, Ribó ha considerado que la reunión ha sido "satisfactoria".

Por ello, el alcalde ha comunicado que la alternativa 2 (soterramiento hasta la avenida de Primo Yúfera por un valor de 78 millones de euros) es la "opción óptima para despejar el futuro de esta infraestructura, para la que hemos emplazado al ministro a encargar la redacción del proyecto técnico de ejecución".

Ribó ha explicado que el estudio ha sido encargado a la consultora pública Ineco y ha celebrado este paso para que València "deje de ser una ciudad totalmente abandonada en terreno ferroviario" y pase a formar parte de las "principales" urbes: "València no quiere ser de nuevo el semáforo de Europa, en este caso, del tráfico de mercancías". "Veníamos pidiendo que esto no se retrasara más", ha añadido.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA LA ALTA VELOCIDAD

En la reunión que ambos han mantenido, también se ha tratado la entrada de trenes de Alta Velocidad por la ciudad. En concreto, se ha hablado del preacuerdo para el soterramiento de las vías y para la construcción de la estación, proyectos para los cuales se ha acordado la creación de un consejo de administración que se encargue de "firmar los acuerdos para la financiación de las obras".

Así, ha valorado que "el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se celebrará en València para, entre otros asuntos, ratificar mediante Adenda al Convenio la financiación del Nuevo canal de Acceso, Túnel Pasante y Estación definitiva, de manera que avanzamos para despejar de vías València, permitiendo unir de nuevo la ciudad entre barrios aún separados por las playas de vías".

"Por ello", ha proseguido el alcalde, "hemos acordado con el ministro la próxima celebración de un Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central, en el que se ratifique mediante adenda al convenio, la financiación del nuevo canal de acceso bajo el futuro bulevar Federico García Lorca y hasta la conexión entre Giorgeta y Peris i Valero (financiado con aportaciones del 50% por el Ministerio, el 25% del Ayuntamiento y otro 25% de la Generalitat), así como el túnel pasante y la estación definitiva con el proyecto de César Portela (ambos proyectos financiados íntegramente por el Ministerio). El Consejo de Administración que plantea Joan Ribó también debe "aprobar el plan de venta de solares pendiente y autorizar la licitación de obras de urbanización en áreas ya reparceladas".

El alcalde ha adelantado esta iniciativa pero ha señalado que no se ha fijado una fecha concreta para la reunión del mismo, puesto que el proyecto del túnel pasante está pendiente de Adif, que tiene que realizar algunos estudios previos. "Espero que en un mes o dos se pueda realizar", ha asegurado.

Ribó ha subrayado "lo inaudito que resulta ver cómo la tercera capital de España se quedó en las pasadas décadas a la cola en el soterramiento de las vías de entrada y salida de la ciudad, partiendo nuestros barrios en dos mitades". "Un problema que en la mayoría de ciudades se ha resuelto y que para València todavía está pendiente", ha agregado.

ÁREA METROPOLITANA Y V-21

Por último, Ribó ha trasladado al titular de Fomento la necesidad de financiar el área metropolitana. "Es lo que venimos reivindicando desde hace años, que haya financiación a nivel estatal como tiene Madrid, Canarias o Barcelona", ha apuntado, para después añadir que desde el Ministerio han dicho que hay partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El alcalde ha recordado que al área metropolitana de València le corresponde una asignación de, al menos, 38 millones de euros, para equipararse a las subvenciones que reciben otras áreas como Madrid o Barcelona.

Ribó ha recordado que "ahora ya existe de nuevo una autoridad metropolitana, tras el desmantelamiento que en el pasado hizo el PP, con lo que ya se está en disposición para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se asigne dicha partida que debe mejorar la movilidad de nuestros vecinos y vecinas", tal y como mantuvo la delegación de alcaldes del área metropolitana de València que, encabezados por Ribó, se desplazó meses atrás hasta el ministerio de Hacienda para trasladar esta petición.

Además, el munícipe de València ha puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar el trazado previsto para la ampliación de la V21, "de manera que consigamos mejorar dicha infraestructura sin tener que arrasar a su paso con la huerta, de un valor patrimonial, ambiental y económico incalculables".