Fomento licitará en 2019 la conexión sur de Oliva con la AP-7

Reunión entre Maria José Salvador y Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 15:52

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, ha anunciado este viernes que en 2019 se licitarán las obras del ramal sur de Oliva que conectarán la N-332 con la AP-7, una vez culmine la aprobación del nuevo proyecto, que se ha tiene que modificar ante el "cambio de escenario" que supondrá la liberalización de la autopista el 1 de enero 2020.

Así lo ha avanzado tras mantener una reunión con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para estudiar el documento elaborado por la Conselleria que planifica las diez conexiones que necesitará la AP-7 en la Comunitat Valenciana cuando termine la concesión, el 31 de diciembre de 2019.

Inicialmente el proyecto de conexión entre la AP-7 y Oliva contemplaba una "playa de peajes" en la localidad, un planeamiento que ahora se adaptará al "escenario radicalmente distinto" que se abre con a liberalización de la AP-7.

En este sentido, Izquierdo querido dejar claro que es una "certeza" que la AP-7 estará libre de peajes el 1 de enero 2020, cuando venza la concesión, al igual que la AP-1 que este sábado, 1 de diciembre se convertirá en la primera autopista que deja de cobrar peaje y vuelve al Estado.

Esta es la "prueba palpable de la línea política que este Gobierno va a mantener. Todas las concesiones que vayan venciendo y que culminen los plazos no van a ser prorrogadas ni relicitadas", ha asegurado, al tiempo que ha marcado diferencias con el anterior Ejecutivo que no excluía posibilidad de relicitar concesiones de autopistas de peaje, ha puntualizado.

NUEVO ESCENARIO, NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIONES

Se abre así un "nuevo escenario de trabajo" en el que la AP-7 va a ser "libre", de manera que muchas de las conexiones que Conselleria planteó cuando era de pago, se tienen ahora que "reevaluar". "Los planteamientos cambian y las dos administraciones tenemos que sentarnos a trabajar coordinadamente", ha apuntado.

La Conselleria había presentado una propuesta de diez conexiones con la AP-7 --una de ellas la de Oliva--, sobre las que ahora harán nuevos estudios de planeamiento y del tráfico bajo el prisma de que la autopista será una "carretera de tránsito libre", ha apuntado.

Con este objetivo se ha acordado la creación de una comisión técnica Gobierno-Generalitat que trabajará para desarrollar el protocolo de actuaciones con un calendario de trabajo. Entre sus puntos prioritarios, se abordará la conexión en La Safor, del enlace de la CV-60 y de la nacional N-332 con la AP-7, ha apuntado.

En todo caso, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha asegurado que existe una "sintonía muy razonable" con algunas de las soluciones planteadas por la Generalitat.

12 MILLONES PARA CONSERVAR EL TRAMO VALENCIANO DE LA AP-7

Además Izquierdo ha explicado que la conservación de la AP-7 será asumida por el Ministerio de Fomento y ya se están redactando los pliegos para abordar la licitación de es conservación. Son varios tramos, uno en cada una de las cuatro provincias afectadas, del orden que 4 millones de euros el tramo, 16 en total, 12 en la Comunitat Valenciana.

Esta será una de la cuestiones que "en breve" se licitarán también para garantizar que el 1 de enero de 2020, cuando la autopista sea libre, esté garantizado que la conservación se acomete "con total normalidad", directamente desde la Dirección General de carreteras.

En este punto, preguntado por cómo asumirá Fomento la conservación de las autopistas una vez sean libres, Izquierdo ha señalado que "en el conjunto de España es un deterioro significativo de la red de carreteras, fruto de muchos años de desinversión". Sin embargo, en los nuevos Presupuestos, "por primera vez en años la partida destinada a conservación de carreteras estará por encima de la destinada a nueva construcción".

En todo caso, el Gobierno lo que quiere es abrir un "debate" al respecto para que sea el Congreso de los Diputados el que acuerde una fórmula de solución "consensuada" y que debe ser "homogénea" en el conjunto del país, para evitar las situaciones de "desequilibrio" actuales en las que en unas CCAA se pagan peajes elevados y en otras es gratis.

El Gobierno, ha dicho, está en fase de "escucha" y de momento no ha planteado ninguna propuesta, algo que a su entender, debe hacer el Congreso de los Diputados tras una "reflexión" que le permita idear fórmulas para "garantizar la sostenibilidad de las carreteras".

En este momento, ha continuado, se está "trabajando en un amplio programa de licitaciones, tanto de forma ordinaria como con fórmulas de colaboración público-privada que permitan incrementar el número de proyectos y el importe inversor de los próximos años", ha precisado.

"SENSIBILIDAD INCONDICIONAL"

La consellera ha querido destacar la "sensibilidad absoluta e incondicional" del nuevo Ejecutivo central: "Hemos pasado de un Gobierno central del PP que no escuchaba y no atendía las demandas de los valencianos, a un Gobierno central de Pedro Sánchez que atiende y ejecuta las peticiones que reclamamos desde hace tiempo", ha subrayado.

Salvador ha valorado así que en unos meses, el nuevo Gobierno ha trabajado con la "máxima celeridad" para atender a esta Conselleria, cuando con el de Rajoy encontraba una "desidia permanente". "Por primera vez desde hace tiempo la Comunitat Valenciana y sus reivindicaciones están en la agenda del Gobierno central", ha concluido.