Font de Mora acusa al PSPV de hacer un "festín demagógico" con unas "migajas de defectos" de los centros educativos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:28

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, acusó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas a los socialistas de pretender hacerse un "banquete y un festín demagógico" de "unas migajas de defectos" en los centros educativos de la Comunidad, que calificó de "problemas exclusivamente puntuales".

Font de Mora se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell del pleno de la Cámara a una pregunta de la diputada socialista Ana Noguera para conocer de quién es la responsabilidad de la supervisión y recepción de las obras de los colegios e institutos adjudicados por la empresa Ciegsa y sobre las actuaciones emprendidas por este departamento para solucionar las deficiencias que puedan aparecer en cada una de las instalaciones.

Noguera afirmó que los problemas que padecen los centros son "muy mundanos", si bien señaló que para Font de Mora "a lo mejor molestan o interfieren a su labor de compositor", a la vez que se mostró "seguro" de que el conseller, "entre verso y verso, habrá hecho algo".

La diputada socialista se refirió en concreto a nueve centros, construidos o renovados hace "un año o escasos meses", dijo, que padecen "grietas, roturas o se les caen las ventanas" y, al respecto, preguntó al conseller dónde está la relación de desperfectos de Ciegsa y si podía garantizar que su departamento no había pagado ni una sola reparación que correspondería sufragar al contratista.

Aseguró no entender a Font de Mora por "intentar silenciar y tapar este tipo de problemas" y por la "connivencia con las constructoras", al tiempo que afirmó que esto también es censurado por "el síndic de Gregues, que le colorea la cara", y la Comisión Europea, "que también le pone una denuncia".

Por su parte, el titular de Educación afirmó que en "algunos casos muy concretos y muy puntuales" de "un conjunto de obras muy extenso" han surgido "problemas que son de lamentar y que nosotros en todo momento intentamos resolver".

En este sentido, censuró a Noguera por mezclar "problemas que no son miscibles y presenta cuestiones que no tiene absolutamente nada que ver con la que a usted la trae aquí" y afirmó que los casos citados por la parlamentaria "sin ser absolutamente una anécdota son problemas exclusivamente puntuales".

Font de Mora defendió que en "todas las obras humanas, hay momentos en los que a lo mejor, por mucha voluntad que se ponga, luego surge un problema", pero, según señaló, esto ocurre tanto en las construcciones de Ciegsa como en las que lleva a cabo cualquier ayuntamiento o particular, "porque puede suceder que en la realización de una obra puede haber problemas", insistió.

Afirmó que Noguera no podía generalizar y le acusó de "pretender elevar una cuestión puntual a la categoría de principio general". Aseguró que las cosas "se hacen bien en la inmensísima mayoría de los casos".

Contrapuso los nueve casos presentados por la diputada, con los "más de 400 centros puestos a disposición de la red pública de enseñanza" y, al respecto, señaló que el Gobierno valenciano "ha hecho el mayor esfuerzo" realizado nunca en España hasta ahora en esta materia.

Asimismo, explicó que en Ciegsa existe un departamento de supervisión de proyectos compuesto por técnicos, arquitectos y personal administrativo que hace un seguimiento de todo el proceso hasta la recepción de la obra. Además, señaló que sobre las deficiencias "se actúa en función de la naturaleza de las mismas" y "siempre poniendo todos los medios pertinentes para garantizar que las obras lleguen a buen fin y se reparen lo antes posible".