Font de Mora anuncia que la Llum de les Imatges recuperará el patrimonio artístico de Burriana, Vila-real y Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:47

CASTELLÓN 24 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que La Llum de les Imatges desarrollará una campaña de restauración, con motivo de la exposición 'Espais de Llum', que se celebrará en la provincia de Castellón a finales de 2008, centrada en el patrimonio de las poblaciones de Burriana, Vila-real y Castellón.

Las tres sedes de la muestra, que son las iglesias arciprestales de Burriana y Vila-real y la Concatedral de Santa María de la Asunción de Castelló, "serán restauradas y recuperadas para las generaciones futuras con motivo de este evento", señaló Font de Mora.

La inversión en recuperación y difusión patrimonial con motivo de 'Espais de Llum' superará los diez millones de euros, "la mayoría destinados a la labor restauradora de bienes muebles e inmuebles", indicó el conseller tras la reunión del patronato de la Luz de las Imágenes celebrada hoy en Sant Mateu, según informaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La campaña de restauración, que comenzará en los próximos meses, devolverá la concepción originaria a tres edificios monumentales y cientos de obras de arte valencianas, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos.

Al mismo tiempo, un equipo de expertos, entre historiadores de arte, técnicos especialistas en restauración, arqueólogos e investigadores en materias relacionadas con los contenidos de la muestra "aportarán el análisis detenido y minucioso del patrimonio que será expuesto a la luz pública", afirmó el conseller.

Por otro lado, Font de Mora también anunció la designación del arquitecto castellonense Jaime Sanahuja Rochera como comisario civil de 'Espais de Llum'; como comisario eclesiástico a Pere Saborit Badenes, delegado del Patrimonio Diócesis Segorbe-Castellón y director del Museo de la Catedral de Segorbe; y como comisario adjunto al historiador David Montolío Torán, conservador de arte en la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Además, el titular de Cultura destacó "el impacto económico que supuso la exposición de la Luz de las Imágenes en San Mateu que se celebró en el año 2005". Así, tras la muestra 'Paisajes Sagrados', Sant Mateu recibe 140.000 visitantes cada año "frente a las 30.000 visitas que recibía con anterioridad a la muestra, y ha aumentado en un 50 por ciento la capacidad hotelera", subrayó.

Contenido patrocinado