VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, señaló hoy que sería "muy importante" establecer unos cauces de coordinación entre la Administración de Justicia y la de Educación en materia de acoso escolar, para definir mecanismos de actuación por parte de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), de modo que éstas ofrezcan información acerca de los recursos que, desde el ámbito educativo, se facilita a las víctimas de este tipo de violencia con el fin de "combatirla".
Font de Mora realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas sobre 'Perspectivas Jurídica y Educativa sobre el Acoso Escolar' que se celebran hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia, y en el que estuvo acompañado por el conseller de Justicia, Miguel Peralta, quien resaltó que "es necesario el esfuerzo de todos para erradicar este tipo de violencia".
Al respecto, Alejandro Font de Mora explicó que el objetivo de estas jornadas es "establecer una relación entre el sistema educativo, en cuanto a la prevención y tratamiento de la violencia escolar y el sistema judicial", así como que los profesionales del mundo jurídico y de la orientación educativa estén informados sobre las consecuencias y el tratamiento penal que tienen los casos de acoso escolar.
Por ello, consideró "conveniente" que haya un elemento de "divulgación" en esta materia, para lo que calificó de "muy importante" la "interactuación" del sistema educativo y el judicial, por ejemplo, dijo, a través de las OAVD, para "poder ofrecer los resortes necesarios para que las víctimas y sus familiares conozcan también los recursos que se ponen a su disposición por parte de la Conselleria de Educación".
En este sentido, resaltó que "muchos casos se pueden resolver en el seno de la propia comunidad educativa, sin necesidad de recurrir a las vías judiciales". De este modo, se trataría de "fomentar la mediación en lugar de la judicialización", aunque reconoció que hay casos "graves" en los que es "necesario que la justicia actúe".
Sin embargo, apuntó que "en otras muchas ocasiones, puede producirse perfectamente una mediación ante casos que no son tan graves, en los que puede actuar directamente el sistema educativo con sus propios recursos y medidas correctoras".
Font de Mora, que subrayó que "ningún tipo de violencia tiene espacio en el entorno escolar" y pidió "tolerancia cero" ante estos hechos, destacó el papel de la formación en la prevención del acoso, para lo que apostó por la "recuperación de la familia en la escuela", fomentando su "implicación" en la comunidad educativa.
"AUTENTICA REVOLUCION"
Así, el conseller apuntó que desde el entorno escolar se pretende impulsar "una auténtica revolución, en cuanto al tratamiento de este tipo de violencia". Se tratará de "una nueva manera de entender esta situación que puede variar los comportamientos sociales de otros muchos ámbitos en los próximos años", afirmó.
Por otro lado, y preguntado por el porcentaje de casos de acoso escolar que acaban en los tribunales, el conseller señaló que, hasta finales de este año no se dispondrá de datos --explicó que el registro elaborado por su departamento está recabando datos de los centros docentes-- y que, de momento, "lo único que hay son encuestas, que sitúan ese dato en torno al 2,5 ó 3 por ciento, dependiendo de las autonomías", dijo.
Al respecto, la fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, que también participa en las jornadas, manifestó, a preguntas de los periodistas, no disponer de datos concretos sobre acoso escolar, pero subrayó que "las denuncias sobre este tipo de violencia han aumentado más que los hechos en sí mismo de acoso escolar".
Así, Gisbert afirmó que esto demuestra que "la gente empieza a tener claro que no hay que callarse ante estas actuaciones", y que "los jóvenes y los padres, cada vez más, acuden a la Fiscalía para denunciar estos hechos".
Entre los motivos por los que se producen más denuncias, destacó que, por una lado, "la gente antes pensaba que la jurisdicción de Menores no tenía una respuesta que dar ante tales casos", y que, además, "se han producido más hechos violentos en los que las víctimas han sufrido serios perjuicios, en los que el tema no puede resolverse simplemente en la comunidad escolar".
Gisbert explicó que "hay casos que no son de acoso grave en los que es evidente que la comunidad escolar tiene la capacidad, y dispone de recursos suficientes, como para resolverlos, y éste sería el ámbito adecuado para ello", por lo que abogó por "reservar la Justicia para aquellos asuntos, bien por la gravedad del hecho, o por la reiteración del acoso, en los que ésta sea la instancia indicada".
"RELACION FLUIDA"
En este sentido, subrayó que "es necesario que haya una relación fluida entre centros escolares y Fiscalía de Menores para establecer el lugar correcto para resolver conflictos", ya que, explicó, "muchas denuncias que pueden resolverse en la comunidad escolar no son planteadas en el propio centro y se presentan directamente ante la Fiscalía".
Al igual que el conseller de Educación, la fiscal defendió que los casos "menos graves" sean resueltos en los centros, ya que, en su opinión, "esto tiene un efecto reeducativo y de prevención de nuevas situaciones de acoso", porque "toda la comunidad educativa tiene conocimiento del hecho y de que ha habido un castigo", explicó. Asimismo, apuntó que en estos casos "no muy graves" es muy importante "la mediación, la reparación (judicial) y la conciliación entre agresor y víctima".
En el mismo sentido se pronunció la directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (Ivece), Auxiliadora Hernández, quien subrayó que desde la conselleria "debemos buscar los recursos necesarios para que los padres, los profesores y los alumnos encuentren en el propio sistema educativo las respuestas a estos problemas".