Font de Mora sostiene que el Consell recurre la sentencia del TSJCV porque quiere que los alumnos sepan inglés

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:36

Atribuye la resolución judicial a un "tecnicismo legal que no altera lo fundamental"

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy que el Consell respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula la impartición en inglés de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) pero defendió que la va a recurrir porque lo que quiere, "como Gobierno valenciano, es que cuando los alumnos de la Comunitat acaben la Secundaria sepan hablar y escribir tanto en valenciano, en castellano o en inglés".

En este sentido, Font de Mora remarcó que "es fundamental para el sistema educativo la calidad, es decir, que los alumnos tengan esas posibilidades reales de aprender idiomas: los dos cooficiales de la Comunitat y el idioma extranjero, que en este caso concreto es el inglés".

"Por lo tanto --continuó-- plantearemos el recurso porque entendemos que esta sentencia no altera la esencia del sistema, es decir, la ley lo que quiere es dotar de capacidad al alumnado y lo único que se ha podido plantear es una interpretación de si determinada normativa de la Conselleria se ajusta o no la norma general".

Por tanto, "se trata de un tecnicismo legal que no altera lo fundamental, que es que nuestros jóvenes cuando llegan al final de su enseñanza obligatoria sepan los tres idiomas", defendió.

Asimismo, Font de Mora recordó que a los alumnos valencianos que cuando lleguen a la universidad "se les exigirá, a partir del próximo curso, conocimientos orales y escritos de inglés".

"Por ello tenemos que plantearnos un esfuerzo y si hay que hacer modificaciones legales, las haremos, y si tenemos que modificar la legislación autonómica, lo haremos, pero continuaremos en esa claridad de ideas que pretenden aumentar la calidad del sistema educativo en lo que se refiere a la enseñanza de idiomas y, por eso, es importante que hayan asignaturas que se vehiculen tanto en castellano, como en valenciano o inglés".

Por otra parte, el conseller de Educación incidió en que "esta sentencia del TSJ no tiene efectos prácticos porque nosotros ya habíamos hecho una moratoria, de manera que la asignatura se imparte con carácter voluntario en inglés por los centros educativos".

INGLÉS VOLUNTARIO

Finalmente, Font de Mora explicó que la situación actual "contempla que los centros que puedan continuar voluntariamente dando esta asignatura en inglés lo sigan haciendo y los que no quieran no lo hagan".

"Pero entendemos que la responsabilidad de los propios centros y la profesionalidad de los profesores hará que cada vez más se tenga la necesidad de impartir materias en inglés como es EpC, a la que consideramos ideal por sus contenidos para introducir el idioma extranjero", aseveró.