VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
VALENCIA, 8 MAY. (AVAN) .- La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles ha publicado un libro con historias cotidianas sobre la lucha contra la enfermedad en Brasil, Nicaragua, India, China y Etiopía, en colaboración con la Generalitat, que se enmarca dentro del proyecto de sensibilización "Promotores de Salud: agentes de desarrollo".
La obra, titulada "Los que se quedan", escrita por el periodista valenciano Jordi Sebastià, acerca la realidad cotidiana de miles de personas afectadas por la lepra a través del relato de los propios promotores de salud, que combaten la enfermedad en primera línea, indicó Sebastià.
"Lo que más llama la atención en estos países es comprobar que muchas veces el estigma social es más terrible que la propia enfermedad", según el autor. Asimismo, el libro pretende "ser un reconocimiento necesario a 'Los que se quedan', es decir, aquellas personas que han decidido dedicar su vida a luchar contra la enfermedad, compartir su vida con los enfermos y sus mismas circunstancias ambientales y sufrir también el estigma de la enfermedad y la pobreza", añadió.
Cada año se siguen detectando miles de casos nuevos de lepra, incluso en niños, según fuentes de Fontilles que cuenta con una experiencia de más de cien años en la lucha contra esta enfermedad.
Entre las actividades de la entidad figura la formación de promotores de salud, gran parte de ellos voluntarios de las mismas comunidades afectadas, sin formación previa en sanidad. "Los promotores de salud trabajan día a día con los enfermos y se enfrentan a sus mismas condiciones de pobreza y marginación, por ello, su trabajo es imprescindible para hacer frente a la enfermedad en los lugares más apartados", según las mismas fuentes.
"Los que se quedan" puede obtenerse en los locales de la oficina de Fontilles sita en la plaza Tetuán, 6, a cambio de un "donativo voluntario", agregaron.