Los sindicatos de Ford Almussafes ve con "preocupación" los despidos en otros países y prevén negociar en primavera

Archivo - Logo en la fábrica de Ford Almussafes
Archivo - Logo en la fábrica de Ford Almussafes - JORGE GIL- EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) contemplan "con preocupación" e "incertidumbre" la reestructuración y los despidos de la compañía en Europa, que no han afectado a la factoría, mientras siguen "a la expectativa" de saber los volúmenes de producción de 2023.

   De hecho, UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana, ve "más que probable que durante la primavera de este año" comiencen las negociaciones para abordar la situación de la plantilla de Almussafes, según ha explicado el secretario general del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, José Luis Parra.

   Ford ha dado a conocer este martes que despedirá a 3.800 empleados en Europa para crear "una estructura de costes más ligera y competitiva" en la región. De ellos, 2.300 son trabajadores en Alemania, 1.300 en Reino Unido y 200 en el resto de Europa. Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que los despidos en España no afectarán a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y se concentrarán en el área de Marketing y Ventas que la automovilística tiene en Madrid, han señalado las fuentes consultadas.

   Sin embargo, aunque la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la compañía ha avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondrá redimensionar la plantilla porque se requerirá menos mano de obra.

   Desde UGT Ford admiten que, aunque esta vez no se hayan concretado salidas en la fábrica valenciana, "no son buenas noticias para los que trabajan para Ford en Europa". Ven estos despidos como "una muestra más de la reestructuración tan radical que está haciendo Ford, llevándose de vuelta a Estados Unidos prácticamente toda la ingeniería y la administración que históricamente ha estado repartida entre Alemania y Reino Unido".

   "En Almussafes, seguimos a la expectativa de los volúmenes de producción de 2023 sabiendo que fabricamos vehículos que van a  desaparecer del mercado. Es más que probable que durante la primavera de este año tengamos que sentarnos para abordar todo lo que pueda derivar de estas situaciones", ha expuesto Parra.

   Por parte de CCOO, señalan que los despidos en Europa en estos momentos solo han afectado a algunas sectores de trabajo como la Ingeniería. "Esperemos que esto no se extrapole más adelante en el futuro a otros sectores como la producción, que es donde más trabajadores tiene la marca", ha comentado el sindicato.

   En Almussafes "puede estar garantizado el futuro de la factoría, pero no el de todos los trabajadores que estamos en ella. Nadie nos lo ha asegurado y esa es la preocupación que tenemos hacia el futuro, de cara a la transformación que estamos teniendo del coche de motor de combustión al eléctrico", ha lamentado.

   Por su parte, STM lamenta la "incertidumbre" sobre un ERE en la fábrica. "Todavía no nos han informado en los términos que se dará, los plazos o a cuánta gente va a afectar", y apunta también a que "se intuye" que la negociación llegará en primavera. El sindicato ha recordado que desaparecerán los modelos F-Max y Galaxy, "y que por tanto va a sobrar gente en la empresa". Contrapone la situación de Ford con la de Seat, donde la empresa "anunció que sobraban 3.000 trabajadores", pero subió salarios un 6% y se ha firmado "una continuidad de los puestos de trabajo".

   "Aquí en Valencia desgraciadamente en Ford lo firmantes del conveio no incluyeron esa cláusula y es lo que nos tiene ahora con un poco de miedo de lo que va a venir", ha criticado, antes de asegurar que STM luchará para que no se produzcan "salidas traumáticas

   Mientras, CGT cree que "las grandes inversiones efectuadas en los últimos años en la planta, acompañadas de la extraordinaria cantidad de subvenciones, bonificaciones y exenciones fiscales tanto del gobierno central como del autonómico, y los elevados niveles de productividad y calidad alcanzados por la plantilla, tienen que despejar cualquier duda respecto a su viabilidad en los próximos años", ha afirmado en un comunicado, en el que destaca que Almussafes tiene "condiciones muy atractivas" para el conjunto de la industria del automóvil.

   CGT ha señalado que la transformación del automóvil "obligará a adecuar los procesos fabriles y la formación profesional de las plantillas en los próximos años", pero ha criticado que la electrificación "se quiera efectuar cargando el esfuerzo de la adaptación sobre las espaldas de los trabajadores, tanto con mayores cotas de explotación en los puestos de trabajo como mediante recortes y pérdida de derechos laborales". Defiende que "los cambios que se introduzcan en los sistemas de producción han de servir para mejorar las condiciones y ritmos de trabajo, así como para incrementar los niveles de formación y calificación del conjunto del personal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado