Catalá visita las instalaciones, mejoradas con una inversión de 65.000 euros y de las que disfrutarán unos 160 usuarios
VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La pedanía del Forn d'Alcedo, una de las tres de la ciudad de València afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, ha recuperado ya su centro municipal de Actividades para Personas Mayores, que quedó arrasado por las inundaciones provocadas por ese temporal y que ha reabierto ahora. Las instalaciones han sido acondicionadas y mejoradas para que puedan disfrutar de nuevo de ellas sus más de 160 usuarios.
Así lo ha indicado la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que ha visitado este miércoles el centro con motivo de su apertura. El Ayuntamiento ha invertido 65.000 euros en la recuperación de este espacio tras los daños ocasionados por la dana. Las obras de adecuación comenzaron el pasado 21 de febrero y se han realizado "en el menor tiempo posible".
"Hoy tenemos la alegría de reabrir este centro, en el que más de 160 personas mayores del Forn d'Alcedo van a poder volver a su normalidad", ha indicado la primera edil.
"No solo lo hemos reabierto, sino que lo hemos mejorado y acondicionado mejor, incluso en esta época tan difícil del año por las temperaturas para que sea también un refugio climático ante el calor" y así "para que ayude a que nuestros mayores tengan un espacio donde sentirse confortables", ha añadido Catalá.
La responsable municipal ha visitado este Centro de Actividades para Personas Mayores junto a la concejala de Mayores, Marta Torrado; el presidente de la instalación, Antonio Almagro; el tesorero en su junta directiva, Pepe Castellar; y la presidenta de la Asociación Vecinal Forn d'Alcedo, María José Chiner, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Hemos destinado 65.364 euros a reabrir este centro tras una importante y necesaria actuación de acondicionamiento del local", ha remarcado María José Catalá.
El presupuesto municipal consignado para esta actuación ha consistido en la recuperación de las instalaciones (un total de 48.303 euros) y en la adquisición y dotación de nuevo mobiliario, dado porque el existente quedó totalmente inservible por la dana (por un importe de 17.060 euros).
"FUNDAMENTAL"
La alcaldesa ha asegurado que "para el Ayuntamiento de València recuperar las pedanías afectadas --Forn d'Alcedo, La Torre y Castellar-l'Oliveral-- es fundamental". "Nos hemos fijado como objetivo ser los primeros en salir y ser los que más rápido. Y estamos trabajando para recuperar todos los servicios que tenían estas pedanías afectadas", ha manifestado.
La primera edil ha añadido que el gobierno municipal que preside "ha trazado una hoja de ruta de inversiones históricas en las tres pedanías" y ha precisado que en Forn d'Alcedo se van a invertir más de 20 millones de euros en renovación de alcantarillado, alumbrado y reasfaltado.
"Hemos recuperado el centro de mayores, estamos ultimando la alcaldía pedánea en una intervención de mejora, y vamos a seguir, porque han sufrido con dureza y se lo merecen", ha afirmado la responsable municipal. Así, ha expuesto que se mantendrán "pequeñas grandes intervenciones que hagan de las pedanías afectadas por la dana la joya de la corona, donde los vecinos sientan un cariño especial que es más que merecido".
REHABILITACIÓN INTEGRAL
En el centro de mayores de Forn d'Alcedo se ha realizado una rehabilitación integral, dado que la dana afectó a este espacio "con mucha dureza" ya que "el agua y el lodo arrasaron todas las instalaciones y alcanzaron más de un metro de altura". Se levantó el suelo de madera laminada, las puertas quedaron inhabilitadas, se desprendieron alicatados de los aseos, la red de saneamiento quedó atascada y la instalación eléctrica y el sistema de climatización dejó de funcionar, además de proliferar en las paredes interiores el moho y las manchas de agua.
Los trabajos de reacondicionamiento han sido ejecutados por la empresa 2012 NBN Servicios SL, que resultó adjudicataria del contrato por un importe de 48.304 euros.
Además de recuperar todos los desperfectos citados, se ha habilitado la zona de cafetería, con servicios como un módulo para fregadero, un frigorífico, un armario para nevera, un estante para microondas y microondas pequeño, una pequeña barra de cafetería, dos muebles bajos con cajones, y una encimera de madera laminada.
También se ha servido una mampara de cristal con puerta y vinilo de protección de vistas, para separación de espacios, tres sillones giratorios de oficina, un ventilador eléctrico de pie, dos armarios con puertas, dos mesas de juego hexagonales, y 18 mesas apilables de un metro cuadrado de tabla.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El Centro de Actividades para Personas Mayores de Forn d'Alcedo abrió sus puertas el 27 de julio de 1994. Actualmente cuenta con 158 personas usuarias --99 mujeres y 59 hombres--.
Para el curso 2025-2026 se ha previsto un programa de actividades que incluirá visitas culturales y gimnasia. Para los meses de junio y julio se ha mantenido su actividad de gimnasia con clases habilitadas en la sede de la alcaldía pedánea de Forn d'Alcedo.