El V Foro Valldigna-Mediterráneo impulsará la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Unesco

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:42

El encuentro, junto a la V Multaqa de las tres culturas, se celebrará en Santa María de la Valldigna entre los próximos 19 y 21 de junio

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El V Foro Internacional Valldigna-Mediterráneo y la V Multaqa de las tres culturas, que se celebrarán de manera conjunta los próximos días 19, 20 y 21 de junio, impulsarán y contribuirán a la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así lo indicaron hoy el presidente del centro Unesco de Valencia, Luis Aznar, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, durante la presentación de estos dos encuentros.

En esta edición, estas dos reuniones tendrán como tema central la dieta mediterránea, que se encuentra en fase de estudio para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Ambas citas se desarrollarán, bajo el título 'La Dieta Mediterránea Patrimonio Unesco de la Humanidad', en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de la Valldigna (Valencia), y en el Tano Hotel Resort de la playa de Gandia (Valencia).

En ellas, representantes de diversos centros Unesco, de la administración y de diferentes culturas, ingenieros agrónomos, enólogos, representantes de varias universidades y de centros de nutrición, y periodistas abordarán diferentes aspectos de la dieta mediterránea, además de "difundir sus valores". Esta gastronomía se estudiará desde distintas vertientes, tanto como patrimonio de una cultura común, como desde las vinculaciones existentes entre los países del Mediterráneo y desde el punto de vista médico.

En este sentido, se hablará del papel de esta dieta por lo que se refiere a la prevención de enfermedades cardiovasculares y de los los antioxidantes dietéticos en la prevención del estrés oxidativo y enfermedades relacionadas. Además, en diferentes ponencias se tratarán alimentos y bebidas concretos como el pan, aceite y sal; las frutas y hortalizas; las legumbres, las sopas y los potajes; la horchata, y el vino.

Del mismo modo, se expondrán las características de la cocina del Mar Adriático; de la cocina sefardita en el Mediterráneo y del arte culinario marroquí. Con todo, se pretenden defender la tradición, las peculiaridades y los beneficios de la dieta mediterránea para "contribuir" a su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En esta línea, está prevista la participación de la subdirectora general de Planificación y Control Alimentarios de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, que ofrecerá una ponencia titulada 'España impulsora de la candidatura de la Dieta Mediterránea ante Unesco'.

El presidente del centro Unesco Valencia explicó que este año, después de que el pasado se dedicaran el foro y la Multaqa a los Derechos Humanos, por el 50 aniversario de su declaración, se decidió centrarlos en la dieta mediterránea, aprovechando las gestiones que se llevan a cabo para lograr su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Luis Aznar indicó que abordar la dieta mediterránea será un "nuevo desafío" para los participantes en el V Foro Internacional Valldigna-Mediterráneo y de la V Multaqa de las tres culturas con el que se pretende "contribuir de manera decisiva" a esta declaración. Confió en que los debates que tendrán lugar en Santa María de la Valldigna sirvan para "ratificar" esta designación.

"DESDE VALENCIA"

Por su lado, el secretario autonómico de Cultura confió también en la contribución que estos dos encuentros pueden tener para "impulsar y reforzar" dicha declaración universal, con el fin de que "en poco tiempo se consiga". Afirmó que lograr que eso se "haga desde Valencia y la Comunitat Valenciana" es para la Generalitat valenciana "un verdadero orgullo".

Rafael Miró consideró que la dieta mediterránea es "un tesoro de sabores ancestrales y un lujo diario al alcance de todos" que "merece ser Patrimonio de la Unesco por la frescura y la variedad de su materia prima". Agregó que los platos de esta gastronomía "han traspasado las riberas del mediterráneo para alcanzar a toda la humanidad".

Asimismo, estimó un "enorme acierto" haber elegido la dieta mediterránea como tema central del V Foro Internacional Valldigna-Mediterráneo y de la V Multaqa de las tres culturas, "enmarcado en la declaración de Patrimonio de la Humanidad", resaltó.

El responsable autonómico comentó que la Generalitat "apuesta un año más" por ambos encuentros, que se "reafirman" como iniciativas en las que abordar "grandes proyectos" que atañen a "diferentes culturas" y que tienen "repercusión autonómica, nacional e internacional". Miró, que deseó que estas reuniones cuenten con la "máxima participación de público", defendió también la "apuesta" de la Conselleria de Cultura por el "diálogo cultural".