Fórum Enfermero del Mediterráneo rechaza la "utilización política" de la profesión de cara a las elecciones generales

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 11:27

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios de Enfermería de Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón Murcia y Valencia, agrupados en la plataforma colegial Fórum Enfermero del Mediterráneo, han expresado su disconformidad con toda "utilización política" del colectivo de enfermeros, y por tanto de la profesión de Enfermería, sobre todo, "en temas de la trascendencia como es la aprobación del Real Decreto que regula la llamada prescripción enfermera".

Fórum Enfermero del Mediterráneo, que representa a más de 70.000 enfermeras, ha criticado en un comunicado que se utilice a la profesión enfermera como "intercambio político" cuando "se han tenido más de seis años para negociar una solución razonable para todos y no lo han conseguido, tal y como ha sucedido con los podólogos".

Para este colectivo, "no es cuestión para intercambiar", ya que "se trata, simplemente, de un ejercicio de responsabilidad. Según los representantes del Fórum, los enfermeros, tanto generalistas como especialistas, "solo necesitan un marco legal que dé seguridad jurídica a su actividad clínica diaria, pues la competencia prescriptora la adquieren durante su etapa formativa y, por tanto, al no tratarse de una nueva competencia profesional no necesitan la desmesurada formación obligatoria que se pretende". Además, entienden que esto puede contribuir al retraso en su implementación.

El Fórum ha explicado que en Andalucía, mediante el Decreto 307/2009, de 21 de julio, "tienen desde hace años solventada esta situación de ilegalidad del ejercicio profesional de las enfermeras en relación a la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, habiendo realizado solo un taller básico de coordinación entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el ámbito de la prescripción".

El Fórum Enfermero del Mediterráneo ha indicado que ha puesto "en valor en repetidas ocasiones" los datos de la Consejería de Salud de Andalucía, donde se constata que "las enfermeras se convirtieron durante 2014 en el principal perfil profesional que prescribe productos sanitarios en la sanidad pública andaluza". Concretamente, de enero a diciembre del pasado año se emitieron un total de 3,1 millones de órdenes enfermeras, por un importe de 81,8 millones de euros, "y todo ello con total normalidad y gran profesionalidad por parte de las enfermeras", ha asegurado.

Por estos motivos, Fórum Enfermero del Mediterráneo considera una "infravaloración" y, por tanto, "una humillación profesional", el hecho de "obligar a las enfermeras a volver a formarse para poder prescribir todos aquellos medicamentos y productos sanitarios que se venden libremente en las oficinas de farmacia y pueden ser adquiridos por cualquier persona sin necesidad de una receta médica".

ACCIONES LEGALES

Además, ha señalado que correspondería al Ministerio de Educación y no al de Sanidad la capacidad de acreditación de las competencias profesionales que fuesen nuevas. Por todo ello, en caso de aprobarse el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, en las condiciones que se pretende, las asesorías jurídicas de los Colegios de Enfermería de Fórum Enfermero del Mediterráneo "estudiarán las diferentes medidas legales que se puedan llevar a cabo frente a esta norma".