VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy "disculpas" a los ciudadanos "por los hechos acontecidos" y anunció que se va a llevar a cabo una investigación "exhaustiva", en el "menor tiempo posible", con el fin de "depurar hasta las últimas responsabilidades", en referencia a la aparición de restos humanos en la tierra que había sido trasladada desde el Cementerio General de la capital hasta la cantera del Castillo de Sagunt (Valencia). Asimismo, anunció la paralización de las obras iniciadas en los cuadros 1 y 2 de la fosa común de la sección séptima de este camposanto mientras se desarrolle la investigación.
Rita Barberá, quien realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, señaló que la aparición de restos humanos responde a un "error" del palista --subcontratado por Secopsa, empresa responsable de la obra-- encargado de realizar los movimientos de tierra en el cuadro número 2 de la fosa común, situada en la sección séptima del Cementerio, en el que se están llevando a cabo obras para la construcción de 1.030 nuevos nichos.
No obstante, la alcaldesa, quien pidió "disculpas" en nombre de la Junta de Gobierno y de ella misma, manifestó que no van a "conformarse en el error", por lo que anunció que se va a incoar un expediente y a iniciar una investigación "exhaustiva" que se dirigirá hacia el control del Servicio del Area de Cementerios y hacia la contrata encargada de las obras, que había subcontratado la ejecución de la excavación con un palista autónomo, con el objetivo de que "responda quien tenga la responsabilidad", dijo.
Al respecto, Barberá explicó que los restos humanos aparecidos ayer en la cantera de Sagunt corresponden a dos cadáveres enterrados en 1966 y 1967, respectivamente, en dos sepulturas que habían sido excavadas por error por el citado palista, al rebasar el perímetro marcado en el cuadro 2, en cuyo borde se encontraban estas tumbas.
Así, la primera edil subrayó que "los hechos acaecidos no tienen nada que ver con toda la polémica suscitada acerca de las personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil" y que fueron enterradas en la mencionada fosa común.
Añadió que los restos humanos encontrados en la cantera de Sagunt ya "reposan en su lugar" de origen, al haber sido "reinhumados" en sendas cajas. Asimismo, aseguró que se han restituido las 800 toneladas de tierra que fueron trasladadas a la capital del Camp de Morvedre en el cuadrante segundo.
Rita Barberá, que aseveró que "los temas se afrontan, por difíciles que sean", subrayó que van a ver "qué ha pasado y qué es lo que está pasando", para lo que la Junta de Gobierno nombró instructor de la investigación al segundo teniente de alcalde, Miguel Domínguez.
EXHUMACIONES
Respecto a la fosa común, la alcaldesa indicó que los restos humanos que se encuentran allí enterrados corresponden a enterramientos realizados en los años 1950, 51, 63, 64 y 85. Afirmó que "no hay ninguna ordenanza que impida construir sobre cadáveres de esa antigüedad", y explicó que las exhumaciones, que se pueden llevar a cabo cada cinco años, "sólo se practican cuando se van a iniciar obras sobre este terreno".
En este caso, apuntó que no se han llevado a cabo exhumaciones porque el movimiento de tierras para la colocación de los cimientos, se reduce a los 80 primeros centímetros, y explicó que los restos se hallan a dos metros bajo la superficie, por lo que "no tienen por qué verse afectados".