VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "quiere ahora desdibujar, con la apertura de un expediente de investigación férreamente controlado por su partido, los motivos políticos por los que ordenó destruir la fosa del Cementerio General", según informaron fuentes de este partido.
Según los socialistas, Barberá "ha reaccionado por miedo y no por arrepentimiento en el momento en que la profanación también ha alcanzado a personas fallecidas a penas hace unas décadas". En este sentido, indicaron, "se entiende que la obcecación de Barberá con ocultar la existencia de restos de víctimas de la dictadura ha provocado que resultaran perjudicados familiares de personas que nada tienen que ver con la represión política del franquismo".
Así, subrayaron que "hay investigar todos los hechos ocurridos durante las últimas semanas y no sólo una parte de ellos" y, matizaron, "de no aceptarse por parte de Barberá la creación de una comisión formada por todos los grupos municipales, se estará ante una operación de maquillaje con el único objeto de distraer la atención de la opinión pública, acabar encontrando una cabeza de turco, minimizar la gravedad de lo ocurrido y cerrar en falso el escándalo".
En su opinión, "sólo se sabrá la verdad si se crea una comisión en la que esté representada toda la oposición, se investiguen todas las circunstancias que rodean la destrucción de las fosas y, si al final, hay una reparación moral de las víctimas, sincera, sin estratagemas ni relativismos políticos".
No obstante, y ante los últimos movimientos de la primera edil, los socialistas temen que los valencianos "estén asistiendo a una de las huidas hacía delante más espectaculares de la carrera política de Barberá".
En este sentido, desde el PSPV, advirtieron "con preocupación" que las últimas declaraciones del concejal popular Miguel Domínguez --instructor de la investigación-- "ya son todo un síntoma".
Con todo, el portavoz del PSPV en el consistorio, Rafael Rubio, advirtió a la alcaldesa de que "ni aún situando a un artista de la indiferencia y del cinismo al frente de una supuesta investigación, ni aún simulando que pide perdón de algo que ella misma ha ordenado en pleno uso de todas sus facultades, conseguirá callar las voces de la sociedad civil valenciana y menos todavía esconder la verdad".
Por otra parte, consideró "inaudito" y "absurdo" que "en democracia, y ante unos hechos tan graves, la principal responsable política se erija en única juez y parte". El portavoz le indicó a Barberá que, "si realmente quiere pedir perdón a todos los valencianos, no tarde ni un minuto más en cesar a la concejala María José Puchalt de su cargo por lo ocurrido".