VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso y el portavoz del grupo de EU-Entesa, Antonio Montalván, calificaron hoy de "gran mentira" o "producto amañado desde el principio" el Expediente de Investigación de las Obras en el Cementerio General Municipal de Valencia, y cuyas conclusiones, "prefabricadas", en su opinión, y fechadas el pasado 28 de julio, presentaron en una rueda de prensa conjunta, tras haberles sido entregadas recientemente. Alonso y Montalván rechazaron el informe y reclamaron una "auténtica investigación" que reúna a "todas las partes".
Se trata del informe que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió a iniciar, en la Junta de Gobierno local del pasado 19 de mayo, tras conocer el día anterior que en la tierra trasladada desde el Cementerio General de Valencia hasta una cantera de la localidad valenciana de Sagunt habían aparecido restos humanos y cuyas fotografías aparecieron en los medios de comunicación. No obstante, la investigación concluye, según este informe, que en la tierra trasladada los técnicos que supervisaron el traslado no pudieron observar "resto óseo alguno".
La primera edil anunció el 19 de mayo en rueda de prensa que se iba a llevar a cabo una investigación "exhaustiva", en el "menor tiempo posible", con el fin de "ultimar las responsabilidades", --hacia el control del Servicio del Area de cementerios y hacia la contrata de las obras-- aunque ya apuntó en aquel momento a un "error" del palista contratado por Secopsa, empresa responsable de la obra, y encargado de realizar los movimientos de tierra en la fosa común situada en la sección séptima derecha del Cementerio, sobre la que el Consistorio pretende construir 1.030 nuevos nichos.
Según los concejales de la oposición, el hecho de que en el último pleno municipal celebrado antes de las vacaciones --el pasado viernes 28-- no se hiciera mención a este informe, que Barberá había encargado al segundo teniente de alcalde, Miguel Domínguez, como instructor de la investigación, así como que él mismo actuase como "juez y parte", y que no se hayan tenido en cuenta las actas redactadas por agentes de la Policía Local de Sagunt sobre los restos óseos aparecidos en la cantera, ni tampoco las declaraciones de testigos como los propios concejales, evidencia la "cobardía política" de la alcaldesa y de su equipo de gobierno.
"HURTO" A LA SOCIEDAD
Asimismo, Alonso y Montalván acusaron al gobierno popular del Ayuntamiento de Valencia de "hurtar" a la sociedad valenciana la posibilidad de "discutir" el citado informe, al hacerse públicas sus conclusiones una vez iniciado ya el mes de agosto, con la "menor repercusión mediática" que esto supondrá, lamentaron.
En opinión de Montalván, que reconoció no haberse "sorprendido nada" por el resultado del informe, las 14 conclusiones del mismo "no reúnen un mínimo de garantía democrática" para que éste sea "fiable y creíble". Además, criticó que se trata de una "conclusión prefabricada" porque "no ha habido voluntad de asumir responsabilidades, sino de inculpar al eslabón más débil de la cadena", en referencia al palista.
Explicó que como ya apuntara Barberá, en la investigación se acusa al operario --y a su supervisor-- de cometer un "error o negligencia" al sobrepasar el perímetro de la fosa marcado y de invadir una o dos tumbas preferentes ubicadas en el cuadro dos y que lindaban con la fosa, de las cuales, concluye el informe, procederían los restos aparecidos en Sagunt.
Según el informe, y puesto que la tierra llevada a Sagunt fue rápidamente devuelta a su lugar de origen, "el mal originado fue paliado", sin que por ello pueda deducirse "mayor responsabilidad", aunque sí se apunta a la "consecuencia de tener en cuenta una mayor inspección y control de las obras en el Cementerio General, sobre todo cuando se actúe sobre zonas susceptibles de un mayor grado de sensibilidad".
Por ello, se establece que "la responsabilidad jurídica derivada de la no adecuación de la ejecución respecto de lo previsto en el proyecto objeto del contrato, debe ser imputada exclusivamente a la empresa contratista Secopsa". Al respecto, Alonso y Montalván manifestaron que, a pesar de que Barberá ya se "parapetó" para "evitar que se deriven responsabilidades políticas" de esta actuación, tanto la delegada de Cementerios, Maria Jesús Puchalt, como la propia alcaldesa deberían asumir su parte de responsabilidad.
Para ambos concejales este informe es "inasumible", por lo que indicaron que continúan reclamando una "auténtica investigación" que incluya las actas de la Policía Local de Sagunt y de los técnicos de ese ayuntamiento que elaboraron un informe --y lo remitieron a la Fiscalía-- sobre la tierra trasladada a la cantera, así como la comparecencia de fuentes testificales.
"SIN EXHUMACIONES"
Sin embargo, el portavoz de EU-Entesa resaltó que hay un punto que contradice el discurso de Barberá, quien había señalado con anterioridad que no se han efectuado enterramientos en las fosas comunes del Cementerio de Valencia ni construcciones de nichos sobre las mismas sin haber practicado previamente las correspondientes exhumaciones.
Al respecto, en la conclusión segunda de este informe se reconoce que "la mayoría de las construcciones en zonas consolidadas en este cementerio lo son sobre enterramientos antiguos de fosas comunes, no exhumándose los últimos restos allí existentes". Así, para justificar la intención de construir un total de 1.030 nichos sobre esta sección de la fosa séptima, en el informe se apunta que "se ha comprobado que ha sido norma habitual proceder a la construcción de nichos sobre antiguas zonas de enterramientos".