Fosa.-PSPV y EU exigen que Barberá asuma responsabilidades políticas y "pida disculpas" a los familiares de las víctimas

La oposición demanda la dimisión de Puchalt tras la aparición de restos en el traslado de tierra a la cantera del castillo de Sagunt

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:35

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, PSPV y EU-Entesa, exigieron hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que "pida disculpas" a los familiares de las víctimas enterradas en el Cementerio General de Valencia cuyos restos aparecieron ayer entre la tierra trasladada desde este camposanto hasta Sagunt (Valencia) para regenerar la cantera de la ladera del castillo de esta localidad.

Asimismo, reclamaron que se "restaure" la situación y solicitaron la dimisión de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, responsable de cementerio, María Jesús Puchalt, por estos hechos.

La tierra que se trasladó a Sagunt había sido sustraída de la fosa común ubicada en la sección séptima del Cementerio General de Valencia, donde fueron enterradas, entre otros fallecidos, víctimas del franquismo y en la que se llevan a cabo trabajos para construir nuevos nichos.

Este proyecto fue paralizado cautelarmente el pasado 9 de mayo por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia tras la denuncia presentada por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, que pedía respeto a la memoria de las víctimas y la posibilidad de realizar una investigación para conocer el alcance de la represión franquista. Finalmente, el juzgado decidió mantener la paralización en dos de los cuatro cuadrantes de la fosa, en el tercero y en el cuarto, con lo que las obras podían continuar sobre el resto.

Los portavoces del PSPV y EU-Entesa en el consistorio valenciano, Rafael Rubio y Antonio Montalbán, respectivamente, y el concejal socialista Matías Alonso reclamaron, en una rueda de prensa que ofrecieron juntos para hablar de la aparición de restos procedentes del Cementerio General de Valencia en Sagunt, que la alcaldesa "pida disculpas" por lo sucedido, al tiempo que solicitaron la dimisión de Puchalt y que se "restaure" la situación.

Antonio Montalbán destacó su intención de acudir al juzgado de guardia "para solicitar el amparo de los tribunales" si "hoy mismo", Rita Barberá "no pide disculpas a las familias de las víctimas en una comparecencia pública" y anuncia la paralización de las obras en la sección séptima derecha del Cementerio General de la capital.

En este sentido, Rafael Rubio, indicó que el PSPV respaldará la demanda que presente EU-Entesa, al tiempo que exigió que se asuman las "responsabilidades políticas y empresariales derivadas de la actuación del equipo de gobierno municipal".

Los concejales de la oposición afirmaron también que no hay constancia de que se hayan practicado exhumaciones en la fosa común ubicada en la sección séptima del camposanto desde 1981 a 1986, periodo en el que continuaron habiendo enterramientos en la misma, ya que no hay actas oficiales que lo corroboren, señalaron.

En este punto, advirtieron de que la ordenanza municipal prohíbe construir nichos en los lugares en los que previamente no se hayan realizado las pertinentes exhumaciones.

Por su parte, el edil Matías Alonso mostró a los medios de comunicación el reportaje que ha realizado durante esta semana en los terrenos de la fosa común y en la cantera de la ladera del castillo de Sagunto. En las imágenes mostradas se apreciaba la presencia de huesos humanos, crucifijos y sudarios negros, propios de enterramientos recientes, destacó.

"CABEZA DE TURCO"

Los concejales de la oposición indicaron que la tierra con restos humanos que fue trasladada en camiones hasta Sagunt ha sido ya devuelta en su totalidad al Cementerio General de Valencia, de donde procedía. Sin embargo, explicaron que como el hueco de la fosa común levantado había sido ya rellenado con gravilla, la tierra que no cabía de nuevo en el cuadrante 2 de la fosa, se está colocando en el 1 --ambos son los espacios en los que está proyectada la construcción de nuevos nichos y en los que el juzgado ha levantado la suspensión cautelar--.

Los ediles insistieron, en consecuencia, en la "necesidad" de que Barberá "pida disculpas" a los ciudadanos por la "gravedad" de las decisiones adoptadas sobre las obras de la fosa. Agregaron que la "depuración de responsabilidades" no puede quedarse en la búsqueda de "una nueva cabeza de turco", en referencia a la subcontrata que lleva a cabo las obras en la fosa común.

Contenido patrocinado