La francesa 'Bas Fonds' concursa en la Mostra con una historia sobre la marginalidad y la violencia femenina

Las Actrices De 'Bas Fond' Noémie Le Carrer, Valérie Nataf Y Ginger Romàn
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 abril 2011 19:44

VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cineasta francesa Isild Le Besco concursa en la Mostra de Valencia - Festival Internacional de Acción y Aventura con una cinta corta pero "contundente". En apenas 68 minutos, 'Bas Fonds' retrata un mundo de alcohol, violencia, autodestrucción y marginalidad que, "a diferencia de lo que suele ser habitual", protagonizan tres mujeres.

Las actrices Valérie Nataf, Ginger Romàn, Noémie Le Carrer, que este martes han estado en Valencia para presentar la película, encarnan a estas tres jóvenes inadaptadas que un día, casi por aburrimiento, asaltan una panadería y matan al panadero. Se abre entonces un proceso judicial que las enfrentará a la justicia, al mundo adulto y a sus propios pecados para encontrar la redención.

Inspirada en un suceso ocurrido en 2002, la cinta cuenta la historia de tres jóvenes que "viven en su propio universo, en un mundo reducido" dentro de un lúgubre apartamento. Hay un "fuerte vínculo" que las une, pero "cada una tiene su sitio dentro de una dinámica en la que hay una dominadora y dominadas", ha explicado Nataf.

Para prepara a los personajes, las actrices en ningún momento tuvieron contacto con las asesinas de verdad, pues a pesar de basarse en un suceso real, han creado "personajes completamente ficticios", ha asegurado Nataf. De hecho, la directora creó esta historia a raíz de "una noticia de sucesos en prensa de solo tres renglones", ha precisado.

Sin embargo, a partir de esos renglones Le Besco ha realizado "no una película sino el séptimo arte", y eso que, según ha confesado, es de una dureza que la dejó "completamente aplastada en la butaca". En concreto, su personaje, con carencias afectivas desde pequeña, experimenta un cambio en prisión que la llevan a "agarrarse a la idea de Dios" como el único capaz de ayudarla dentro de esas cuatro paredes.

Por su parte, Ginger Romàn ha comentado que "el amor incondicional" entre las tres jóvenes, "algo que necesita todo el mundo", es lo que hace que tengan "una fuerza casi imparable". La voz en off que se escucha a lo largo de la película podría ser como una "entidad divina pero también de una fuerza aplastante como lo es la religión", ha apuntado.

La actriz ha confesado que una de las cosas que más le interesó de este "impactante" guión fue el hecho de que los tres papeles protagonistas fueran para tres mujeres, algo "poco común", ya que en general, "suelen ser hija de, esposa de o hermana de", ha lamentado. Para Ginger Romàn, ha sido todo un "reto" interpretar un personaje tan "completamente alejado de su propia personalidad".

A pesar de su "crudeza", el film cuanta con imágenes y planos de gran belleza", ha destacado y resulta muy "coherente" con las anteriores cintas de Le Besco ('Charly', 2007; 'Le Marais', 2005 y 'Demi tarif', 2003), como si de una "trilogía" se tratara, ha apuntado.

Para Noémie Le Carrer, se trata de una historia "muy cruda" con "escenas de violencia a veces difíciles de aceptar" pero "interesante desde un punto de vista sociológico", ha concluido.

Contenido patrocinado