Francia y la Comunitat abogan por reforzar lazos y buscar negocio e inversión en agroalimentación, turismo y tecnología

José Vicente Morata (Cámara Valencia) con el embajador francés Jérôme Bonnafon.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:15

Embajador destaca la calidad de vida en la Comunitat como una ventaja estructural: "la gente quiere invertir en lugares donde se vive bien"

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia y la Comunitat Valenciana apuestan por "reforzar lazos económicos" y buscar "negocio e inversión" en sectores como agroalimentación, turismo o nuevas tecnologías, en palabras de embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafon, que ha sido recibido este miércoles por el presidente de Cámara Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata.

En declaraciones a Europa Press, Bonnafon ha indicado que España vive "un contexto de recuperación económica", en el que "es buen momento para reforzar los lazos económicos entre Francia y las comunidades más dinámicas de España, entre ellas la Comunitat Valenciana", que tiene "una tradición empresarial muy importante" y al país vecino como su primer cliente y tercer proveedor.

El embajador francés ha destacado la importancia de "mejorar esa vinculación económica" y ha remarcado que buscan "negocio pero también inversión", de la Comunitat en Francia y viceversa.

A su juicio, queda margen para ampliar las relaciones comerciales "porque hay crecimiento y cuando hay crecimiento hay oportunidades".

CALIDAD DE VIDA Y ESPÍRITU EMPRESARIAL

Además, ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con una relevante "ventaja estructural, que es la calidad de vida", ya que "la gente quiere invertir en lugares donde se vive bien" y este hecho constituye "un potencial no coyuntural, estructural", de esta autonomía, que cuenta con gente con formación adecuada y con "un espíritu empresarial muy desarrollado y reconocido como un valor".

Así lo ha indicado antes de participar en una reunión de trabajo con un grupo de empresas valencianas presentes en el mercado francés, procedentes "prácticamente de todos los sectores, los principales el agroalimentario y materiales de construcción, que tienen una relación directa y, por vecindad, hay mayor volumen de negocio", ha apuntado a Europa Press el dirigente cameral, anfitrión del encuentro.

"NO EXISTEN FRONTERAS ECONÓMICAS"

Según Morata, "el arco Mediterráneo es una pieza fundamental" y de ahí que estén "potenciando" su "relación histórica con todas las Cámaras del Mediterráneo" y quieran "incorporar también a las del sur de Francia", convencidos de que "no existen fronteras económicas".

"Puede haber fronteras políticas, pero económicas no existen y la unidad de mercado consiste precisamente en que nuestras mercancías puedan ir lo más rápido posible con unos costes logísticos bajos, lo que nos hace ser más competitivos a todos", ha subrayado.

Morata cree fundamental tener "relación directa con Francia", que constituye el "principal núcleo turístico" para la Comunitat, y aboga por que "cada vez más empresarios conozcan este mercado y tengan la posibilidad de utilizar, como trampolín a Gran Bretaña y al centro de Europa, un país con el que existe una relación de buena vecindad".

Desde la Cámara indican que la proximidad geográfica y cultural entre España y Francia reporta una ventaja competitiva en sectores tradicionales como azulejos, productos agroalimentarios 'gourmet' como jamón ibérico, aceite de oliva y vinagre de Jerez, productos del hábitat sobre todo mueble y también para el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) y calzado.

"MARCA, CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN"

El análisis de mercado recoge, no obstante, que otros sectores como industria química y el plástico, así como la industria del equipamiento del automóvil son mercados con mayor oportunidad de negocio en Francia tanto por su dinamismo en las importaciones francesas como por el tamaño del mercado. Desde la Cámara subrayan asimismo que la competitividad de los productos valencianos en este mercado "debe basarse en la marca, la calidad y la diferenciación".

En 2013, 2.867 empresas de la Comunitat Valenciana exportaban sus productos a Francia --del total de 17.375 españolas--, frente a las 3.006 del año anterior, hasta situarse en niveles de 2009 y 2010.

El pasado ejercicio las exportaciones a Francia crecieron un 4,4 por ciento, con un volumen de 3.309 millones, y los principales productos fueron frutas/frutos sin conservar, por valor de 699 millones, un 1,6% más que en 2012, automóviles (472 millones, un 7,5% más), productos cerámicos (233, un 3% menos), legumbres y hortalizas frescas (199, un 10,4% más), calzado y sus partes (173, un 3,1% más), conservas de verdura o fruta y zumos (137, un 15,4% más), muebles, sillas y lámparas (132, 14,3% más), aparatos y materiales eléctricos (124, 16,3% más) y materias plásticas (112 millones, un 0,7% más).

A continuación, por debajo ya de los 100 millones de euros, se sitúan los aceites esenciales y perfumería, con un crecimiento del 16,1% respecto a 2012, aluminio y sus manufacturas (-9,8%), maquinaria y aparatos mecánicos (-3,9%), productos de industria química (+21,9%) y juguetes y artículos de deporte (-5,3%).

A su vez, en 2013 había 1.864 importadoras del país vecino --19.228 españolas--, frente a las 1.991 de 2012 y en línea con las cifras registradas en los últimos cinco años. Las importaciones de Francia cayeron un 3,3 por ciento, hasta 1.586 millones, y los principales productos fueron hierro y acero (-22,9%), automóviles (-10.3%), materias plásticas (+1,6%) y aparatos mecánicos (+34,6%).

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