FSIE reclama que los conciertos educativos se renueven "con garantías" y respetando "la demanda social"

Reunión de FSIE con Soler
FSIE
Publicado 15/01/2019 14:00:22CET

VALÈNCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

FSIE-Comunidad Valenciana, sindicato con mayor representación en la escuela concertada de la Comunitat Valenciana, ha reclamado a la Conselleria de Educación que la renovación de los conciertos se resuelva con "garantías" y se "respeten los principios de demanda social, libertad de elección e igualdad de oportunidades".

Representantes de FSIE han mantenido un encuentro con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, con quien ha tratado la situación de las escuelas infantiles, de la FP, el incremento salarial del 2,25% aprobado por el Gobierno y la situación de los conciertos en la Comunitat Valenciana con motivo de su próxima renovación, después de que a principios de año salieran publicadas la orden de renovación, los requisitos e instrucciones.

En este contexto, el sindicato afirma, a través de un comunicado, que "ha conseguido el compromiso de la Conselleria para que los agentes sociales, tanto patronales como sindicatos, sean informados antes de que la administración haga pública la resolución de conciertos, lo que permitiría poder hablar con los centros afectados, asesorarlos y valorar posibles acciones".

FSIE espera que "se acabe la incertidumbre que afecta a centros y a familias y se respete cada etapa por separado", al tiempo que ha pedido que la orden "no esconda ninguna ambigüedad que implique la pérdida de unidades para los centros y la pérdida de puestos de trabajo".

En otro orden de cosas, durante la reunión FSIE y la Conselleria también han abordado la necesidad de ampliar la oferta de formación profesional para "subsanar el déficit que existe actualmente en las aulas valencianas y que, este incremento sea equilibrado en centros públicos y concertados".

Además, FSIE ha insistido en la necesidad de realizar una "distribución equitativa de los recursos públicos, atendiendo al peso que la enseñanza concertada tiene en el conjunto del sistema valenciano".

MÁS PRESUPUESTO PARA LOS PAM

FSIE ha incidido en la necesidad de aumentar la partida presupuestaria del Plan de actuación para la mejora (PAM) para tener en consideración a los alumnos con mayores dificultades educativas y el secretario autonómico ha respondido, siempre según estas fuentes, que es su intención aumentar esa partida para incluir las unidades de integración en este programa y mantener las horas concedidas a los centros en 2018.

Finalmente, FSIE y Soler han tratado la situación de los centros de iniciativa social que escolarizan a menores de 0-3 años y ha recordado que "es muy importante sentarse y dialogar con los centros y entidades afectadas por el anuncio de la gratuidad de las escuelas municipales de 0-2 años que afecta a 9 de cada 10 centros de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asegurar su futuro".