Fuencisla Francés "desborda" el Centre del Carme con 'Punto de fuga', un recorrido de "infinitas perspectivas"

Fuencisla Francés presenta su intervención en el Centre del Carme
Fuencisla Francés presenta su intervención en el Centre del Carme - GVA
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 18:23

VALNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fuencisla Francés ha presentado en el Centre del Carme 'Punto de fuga', un repaso a una obra de "infinitas" perspectivas y puntos de vista que "envuelve al espectador", enmarcada en su exposición 'Punto de fuga', una retrospectiva de más de 200 piezas que resumen 50 años de trayectoria artística "de intensa y extensa creatividad".

La artista ha intervenido los muros de la Sala Goerlich con una instalación monumental de 200 metros cuadrados compuesta por su collage 'Descomposición de lugar', según ha explicado el Consorci de Museus en un comunicado.

La secretaria autonómica de Cultura i Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañados por la artista Fuencisla Francés, y la comisaria de la muestra, Pilar Tébar, han presentado este viernes la exposición, que se podrá ver hasta el 1 de marzo de 2020.

Se trata de la mayor exposición realizada sobre la obra de Fuencisla Francés, que se enmarca dentro de la convocatoria 'Trajectries' del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Francés es descendiente de una de las "sagas artísticas más importantes del territorio valenciano", que tuvo su origen a mediados del siglo XIX con los alcoyanos Plácido Francés y Emilio Sala Francés.

Esta creadora plástica, doctora en Bellas Artes, se formó en las antiguas aulas de la facultad valenciana que se ubicaban, precisamente, en el actual Centre del Carme, por lo que, en cierta medida, esta propuesta supone "un retorno a un espacio conocido y lleno de recuerdos".

Fuencisla Francés ha señalado que esta exposición es un reencuentro tanto con el lugar donde se formó, "un espacio muy vivido", como con sus antiguas obras. "A lo largo de mi trabajo voy tomando y retomando ideas, como en esta muestra en la que he desarrollado nuevas piezas a partir del estudio de las anteriores. También hay piezas como 'Sobre negro', en la que vengo trabajando desde 1984", ha explicado.

La muestra presenta una revisión de la producción de esta artista con una cuidada selección de su obra, representativa de todas sus etapas creativas: desde la figuración de sus primeras obras hasta la abstracción, tendencia que dominará la mayor parte de su producción.

EJE CENTRAL Y DOS LECTURAS

"El eje central del proyecto es la gran 'site specífic' de la nave central, titulada 'Punto de fuga' y realizada con centenares de planchas rectangulares de madera que, unidas con hilo de nailon, realizan un interesante juego de tamaños y volúmenes, modifican tanto la perspectiva como el plano de la sala y dotan de movimiento a la pieza", ha señalado la comisaria.

Así, se genera una primera lectura que parte de la monumentalidad de sus trabajos actuales, en los que predominan las instalaciones y la obra de gran formato, como la intervención sobre los muros de la Sala Goerlich de más de 200 metros cuadrados compuesta por su 'collage' 'Descomposición de lugar'. La obra finaliza en sus primeras obras de temática figurativa, óleos o dibujos de menor tamaño, realizados en los años 70.

Posteriormente, se crea una segunda lectura, desde sus inicios artísticos hasta la abstracción de las obras recientes, lo que permitirá al visitante descubrir, con obras clave de su producción, cómo realizó la artista ese importante salto a través de la simplificación de elementos.

"Había una necesidad de abarcar el espacio tridimensional. El encorsetamiento de las formas con el marco era una limitación muy fuerte", ha explicado la artista, que ha señalado que "es fascinante jugar con la arquitectura".

Sin duda, el protagonista absoluto de esta exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas, y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas como para realizar los 'collages' de gran parte de sus trabajos o incluso en sus instalaciones, que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas para ofrecer, así, una visión nueva.

"EL TIPO DE CREADORAS QUE ENGRANDECEN EL ARTE"

Raquel Tamarit ha explicado que "Fuencisla Francés es del tipo de creadoras que engrandecen el arte. El carácter inquieto y trasgresor de sus piezas parece más propio de una artista más joven, sin embargo, su obra conserva la frescura de alguien que pese a llevar más de 50 años en la profesión sigue tan activa y tan vivaz como el primer día".

El director del Centre del Carme ha manifestado: "la convocatoria 'Trajectries' nos permite contribuir a completar el relato del arte contemporáneo valenciano y en esta primera edición especialmente en el caso de las mujeres artistas, dando visibilidad y colocando en el lugar que se merece la obra de tres mujeres: Teresa Cebrián, Ana Teresa Ortega y Fuencisla Francés, sin cuyas aportaciones no se puede entender el desarrollo del arte contemporáneo de las últimas décadas, que constituyen, asimismo, tres claros exponentes del arte valenciano más actual".

Por su parte, Pilar Tébar ha señalado que "Fuencisla Francés es un personaje imprescindible dentro del arte valenciano de los últimos 50 años, y por ello debía tener un hueco en el programa 'Trajectries'".