Fuerzas de seguridad y bomberos organizan las I Jornadas de protocolo ante incendios frente al "silencio" de Gobernación

Jornadas profesionales bomberos, policías y guardias civiles
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 15:15

VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Bomberos han reiterado este miércoles la necesidad de elaborar un "protocolo de actuación policial inicial" ante incendios interiores --principalmente en viviendas-- y de recibir formación específica para conocer cómo proceder cuando llegan los primeros al lugar del siniestro, cosa que suele ser habitual por razones de proximidad geográfica.

El pasado 31 de julio hicieron llegar una petición a la Conselleria de Gobernación en este sentido, pero ante el "silencio absoluto" de la Administración, se han unido para dar "un paso más" y organizar las I Jornadas Profesionales con el objetivo de comenzar a sentar las bases para un futuro protocolo de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

El encuentro, que se celebrará este jueves 13 de diciembre, es el primero de este tipo que se realiza. Así lo han asegurado durante su presentación el responsable de CCOO-Policía, Julio Conesa, Roberto Villena del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Pedro José Díaz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Esteban Garrido de Bomberos-CCOO.

Las conclusiones que se deriven de la jornada se intentarán trasladar a la Conselleria de Gobernación. Solicitarán de nuevo una entrevista con el conseller, Serafín Castellano, con la intención de entregarle el documento e intentar confeccionar una "hoja de ruta" junto a técnicos y expertos, mostrarle que es "fácil" iniciar un protocolo y poner en evidencia que "la Administración no cumple con sus compromisos".

Para completar el protocolo definitivo, han reclamado "colaboración interadministrativa", ya que aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad dependen del Estado, la competencia sobre Bomberos recae en el Gobierno autonómico. Es "inevitable" que "el problema pivote primero" sobre Conselleria y que ésta pida colaboración a Delegación de Gobierno, consideran.

En esta línea, han demandado también cursos de formación y programas específicos en materia de incendios interiores para los cuerpos policiales, de la misma manera que se hizo en su momento con temas como la violencia de género o la xenofobia. Suelen ser los primeros que llegan al lugar del siniestro, sobre todo en pueblos fuera del área metropolitana, dado que los parques de bomberos se encuentran más alejados y las patrullas circulan constantemente.

"EN 15 MINUTOS, TODA LA FINCA POR LOS AIRES"

"En la mayoría de los incendios en vivienda, a los 15 minutos toda la finca se va por los aires" han advertido, por lo que "hay que tomar decisiones en muy poco tiempo y ser conocedor del comportamiento del fuego" en un momento en el que además, predomina la "histeria colectiva" de los ciudadanos que piden a los agentes que actúen.

Sin embargo, no existen ningún protocolo que defina las funciones de cada cuerpo ni los agentes tienen formación al respecto. "Actuamos por sentido común y con la mejor intención, pero muchas veces no sabemos si estamos haciendo lo correcto al abrir una puerta", lamentan.

En los últimos años, varios agentes se han sufrido intoxicaciones y "han puesto su vida en peligro", han alertado. El último caso, el pasado mes de abril, cuando un guardia civil quedó atrapado en la última planta de un edificio de Lliria en llamas y estuvo ingresado "grave" por intoxicación.

Las fuerzas de seguridad han reclamado también "medios materiales" para una actuación inicial que deban realizar, según los pasos que se establezcan en el protocolo de actuación que está todavía por elaborar.

Contenido patrocinado