Fulgencio dice que se evaluarán los daños del temporal en playas valencianas antes de pedir "alguna medida excepcional"

El temporal deja este domingo 11 litros por metro cuadrado en La Vall de Laguart y rachas de 58 km/h en cuatro horas
EUROPA PRESS
Publicado 23/04/2019 13:32:59CET

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha manifestado que se evaluarán los daños del temporal en las playas de la región y, en caso de que sean necesarias acciones extraordinarias, pedirán al Gobierno que adopte "alguna medida excepcional".

Así se ha pronunciado este martes el delegado, que ha explicado que primero evaluarán con qué recursos propios se pueden atender los daños, al ser preguntado por los periodistas sobre si las playas estarán listas en verano.

"Primero haremos una evaluación de hasta dónde han llegado los daños, tanto públicos como privados, para determinar quiénes son los actores que tienen que intervenir en la reparación. El tiempo dependerá no solamente de la capacidad económica de cada una de las administraciones, sino de que el tiempo amaine y de la cantidad de los daños que se hayan podido producir", ha apuntado Fulgencio.

Asimismo, preguntado por si la delegación ha instalado un plan ante las lluvias, Fulgencio ha señalado que actualmente no hay ninguno, ya que solo es en el nivel tres cuando la administración general del Estado se hace cargo de la emergencia, y en este caso era una preemergencia de nivel uno, que corresponde a autoridades locales con el apoyo de las comunidades autónomas.

"Hemos mantenido un contacto intenso con el 112, con el director general de emergencias y con algunos alcaldes afectados; y en la medida que han hecho falta dispositivos se han ido facilitando, pero no ha intervenido directamente la administración general del Estado en este nivel de emergencia, que ha sido el uno", ha detallado.

Respecto al operativo especial de la Guardia Civil en áreas de servicio de la AP7, Fulgencio ha resaltado que la seguridad es "algo muy activo" y no mantienen los mismos dispositivos porque "sería muy previsible". "Mantenemos una diversidad de dispositivos y tanto los agentes como los mandos modifican el 'modus operandi' para tratar de pescar a los infractores", ha destacado el delegado.

Contador