Gobierno ve "evidente" que no fue adecuado el análisis del riesgo del crimen de Castellón e insta a revisar protocolos

Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género de Castelló
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado 26/09/2018 13:17:16 CET

VALÈNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha apuntado este miércoles que es "evidente" que el análisis sobre el riesgo del último caso de violencia machista en Castellón "no fue el adecuado" y por ello ha recalcado la necesidad de "revisar" los protocolos.

Fulgencio ha participado este miércoles en un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno para mostrar "la firme repulsa y condena" por las últimas víctimas de violencia de género de Castellón, dos niñas de 3 y 6 años asesinadas presuntamente por su padre, que luego se suicidó.

En lo que va de año han sido asesinadas un total de 36 mujeres en crímenes machistas, dos de ellas en la Comunitat Valenciana, en Orihuela y Borriol, y tres menores, incluyendo a estas dos niñas de Castellón.

Así, ha apuntado que es "evidente" que en el caso de Castellón "el análisis final no fue el adecuado" y que está "claro que hay que revisar los procedimientos y adecuarlos" porque la violencia machista es "una lacra que no cesa". "Es evidente que algo falla pero una evaluación de riesgo siempre es una evaluación y quiza los profesionales que las realizan se ven sometidos a los criterios que marca esa propia evaluación", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que hay que "esperar a que se concrete la investigación sobre qué pudo ocurrir, cómo se han desarrollado y en qué hemos podido fallar a la hora de dotar de esta necesaria medida" de protección.

No obstante, ha recalcado que el Gobierno va a trabajar de "forma contundente" en "mejorar la formación" de los profesionales que intervienen en los informes de evaluación del riesgo, así como en
"dotar de los suficientes recursos para que esa evaluación se lleve a cabo de una manera correcta" y permita implantar una medida de protección con "corrección".

Así, ha comentado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le trasladó este martes que se va a trabajar de "forma muy intensa" en "acelerar" la puesta en marcha de estos procesos de adecuación, tanto de "la preparación y formación de los profesionales, junto a la siempre necesaria sensibilización, como a la implmentación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de estas acciones para una mejor evaluación".

Fulgencio ha señalado que son conscientes del "reto" que tiene por delante porque el Pacto por la violencia de género "se tiene que desarrollar de una manera mucho más efectiva" ya que ha apuntado que "venimos de un tiempo de poca dotación y revisión de los sistemas". Por ello, ha insistido en que estos procedimientos para atender a las mujeres que están en "una situación angustia" deben ser revisados.

Fulgencio ha señalado que el pacto "no es papel mojado" pero "necesita de un desarrollo que implica a distintos sectores de la sociedad" y ha admitido que la administración debe ser "más ágil y rápida" en ese sentido.

Con todo, ha garantizado que "se van a tomar todas las medidas para mejorar estos procedimientos y poder asegurar la vida de las mujeres que estén en una situación de riesgo".