Fundación Bancaja cumple una década desde su refundación con siete millones de beneficiarios de acción cultural y social

La Fundación Bancaja celebra diez años desde su refundación en 2013 como fundación privada e independiente
La Fundación Bancaja celebra diez años desde su refundación en 2013 como fundación privada e independiente - FUNDACIÓN BANCAJA
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 10:11

   VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Bancaja cumple diez años desde su refundación en 2013 como fundación privada e independiente para dar continuidad a la arraigada obra social de la caja de ahorros en la Comunitat Valenciana. Y lo hace con "un balance de más de siete millones de personas beneficiarias de sus programas culturales y sociales".

   Con motivo de este décimo aniversario, en la noche de este miércoles se celebró una cena de gala reunió a representantes del mundo artístico, social y político. Entre los asistentes, el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura, Vicente Barrera; la alcaldesa de València, María José Catalá; el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra; y artistas como Miquel Navarro y Antonio López, informa la fundación en un comunicado.

   El presidente de la entidad, Rafael Alcón, ha recordado que "hace 10 años, la nueva Fundación Bancaja asumía un reto: conservar e impulsar el legado cultural y social de una entidad histórica y, al mismo tiempo, afrontar un futuro incierto para convertirse en una institución renovada, sólida e independiente".

   "Ha sido un reto ilusionante, pero también complejo, para el que siempre hemos seguido la luz del mismo faro: el rigor en la gestión, la humildad en cada comienzo, la apuesta por la calidad y la confianza en el trabajo en equipo", declara.

   Con el objetivo de promover la cultura como herramienta de transformación social, la Fundación Bancaja ha producido y presentado en su sede en Valencia más de 70 exposiciones durante la última década, que han acercado el arte a más de 1,5 millones de personas.

   La programación expositiva ha incluido a nombres universales de la historia del arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Salvador Dalí o Ignacio Zuloaga; la trayectoria de artistas españoles de gran prestigio como Julio Romero de Torres, José Manuel Ballester, Antonio López, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio Saura; el arte contemporáneo de artistas valencianos de referencia internacional como Manolo Valdés, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Joan Cardells, Juan Genovés o Soledad Sevilla; las obra de grupos artísticos que desde Valencia marcaron la evolución del arte español en el siglo XX como Equipo Crónica o Equipo Realidad; grandes artistas internacionales como Francis Bacon, Lucien Freud, Sean Scully, Julian Opie y Fernando Botero; y colecciones de arte corporativas y privadas como Iberdrola, Lladró, Martínez Guerricabeitia, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o la colección del Musée d'Ixelles de Bruselas.

   El arte valenciano ha estado también presente con muestras de artistas valencianos desde el siglo XIX hasta la actualidad como Ignacio Pinazo, José Benlliure, Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, Vicente Ortí, José Sanleón, Uiso Alemany, Francisco Sebastián Nicolau o Francisco Caparrós.

   La programación ha contado también con propuestas temáticas centradas en figuras icónicas como los Rolling Stones o Marilyn Monroe, en el diseño industrial y gráfico o en la relevancia del jazz en la Valencia de finales del siglo XX; y exposiciones colectivas como Estudios de arte, Espais d'art y London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan.

   Con motivo del décimo aniversario, la Fundación Bancaja presenta actualmente dos grandes exposiciones: Antonio Saura. Esencial, una gran muestra retrospectiva con un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas; y Sorolla a través de la luz, que ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual.

   Junto con la programación expositiva, se han desarrollado otras actividades como conciertos, conferencias y diálogos, convirtiendo la emblemática sede de la Plaza de Tetuán en "un espacio de encuentro, cultura y reflexión que ha congregado a más de 150.000 personas".

   La actividad cultural de la Fundación Bancaja se ha extendido en esta década más allá de la ciudad de Valencia a través de sus comisiones delegadas en Sagunto y Segorbe, llevando la cultura a las poblaciones de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Alto Mijares.

ACCIÓN SOCIAL

   El área de acción social de la Fundación Bancaja se ha centrado en la atención prioritaria de los colectivos sociales más vulnerables con el objetivo de impulsar su educación y su integración social tanto a través del desarrollo de programas propios como a través del apoyo a las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la Comunitat Valenciana con dichos colectivos.

   Dentro de su programa de mediación cultural y artística, se han desarrollado los talleres didácticos de arte en torno a artistas presentes en las exposiciones y dirigidos a los colectivos específicos de escolares, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional. Estos talleres didácticos han acercado el arte y la cultura a más de 100.000 personas en estos diez años.

   En la línea de fomento de la inclusión de colectivos en situaciones de vulnerabilidad, la Fundación Bancaja ha puesto en marcha durante esta última década su 'Aula de artes', una escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social en la ciudad de Valencia.

   Igualmente, ha mantenido su impulso a la sensibilización sobre la diversidad funcional y a la puesta en marcha de actividades que fomenten su inclusión. Un objetivo que ha materializado con acciones como la Semana D-Capacidad, una iniciativa que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

   El impulso a la acción social se realiza también a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que mejoran la vida de colectivos en situaciones vulnerables. Desde 2013, la entidad ha apoyado 639 proyectos sociales de estas entidades con una dotación total de más de 5,9 millones de euros.

   Esta línea de acción social ha permitido impulsar programas orientados a la integración de personas en situación de exclusión social, así como a personas con diversidad funcional. Asimismo, se han apoyado proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural.

   Dentro del área de acción social, se ha mantenido una línea de ayudas con el objetivo de promover la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana a través de la colaboración con centros de investigación valencianos de referencia internacional.

   Además, en esta década ha mantenido y revitalizado la actividad de CrediMonte, el servicio de inclusión financiera mediante microcréditos inmediatos con la aportación de joyas como única garantía y que viene prestando desde hace más de un siglo, concluyen.

Leer más acerca de: