La Fundación Columbus lleva la música navideña a las belugas y los tiburones del Oceanogràfic

Concierto en el Oceanogràfic
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 18:46:54 CET

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las belugas y los tiburones del Oceanogràfic han vivido este lunes de una jornada especial en la que han podido nadar acompañados de la voz de la mezzosoprano María José Montiel, el piano del director de la Orquesta de Valencia, Ramón Tébar, y el chelo de Ángel Luis Quintana, uno de los instrumentos más preciados del mundo de la música, que data del siglo XIX y que, tras pasar de chelista en chelista a lo largo de dos siglos, está ahora en manos de la Fundación Columbus.

Esta institución sin ánimo de lucro, apoyada por la Fundación Aguas de València, --que tiene como objetivo posibilitar a niños con cáncer y enfermedades raras el acceso a terapias--, ha sido la encargada de adelantar la navidad a los animales marinos del Oceanogràfic, que han podido nadar al son de un variado repertorio que incluía un guiño a las fiestas navideñas como 'El pastorcito santo' del maestro Rodrigo.

El peculiar concierto se ha convertido en el ensayo del primer concierto de la gira benéfica 'Atempo-II Soldato & Friends', que arrancará el 11 de diciembre en la Beneficència de València, y con la que la Fundación Columbus quiere dar a conocer sus trabajos de investigación y conservación, así como recaudar fondos para pagar tratamientos a niños enfermos.

En programa del concierto inlcuirá música española y francesa, adaptaciones y obras originales, de las que este lunes, el reconocido trío de músicos ha interpretado un avance de siete piezas.

En la zona de las belugas con el constante paso lleno de curiosidad de Yulka y su hijo Kylu, han interpretado el aria de Mignon, À Chloris y una emocionante 'El día que me quieras"'.

Posteriormente, en el túnel de los tiburones el maestro Quintana, y la cantante Montiel han interpretado, bajo el parsimonioso paso de tiburones, rayas, pez guitarra y obispo, entre otros, el villancico 'El pastorcito santo' y 'Meditación de Thais'.

Los tres músicos han puesto de relieve el extraordinario marco del concierto y han asegurado haber sentido una especial motivación por el entorno y la presencia de los animales.

UN CHELO BICENTENARIO

El extraordinario chelo apodado 'Il Soldato', uno de los instrumentos más apreciados del mundo de la música, fue fabricado en 1800 por el italiano Josef Guadagnini, apodado, precisamente, 'Il Soldato'. Este excepcional instrumento se ha ido heredando entre grandes intérpretes. El gran maestro Herre Jan Stegenga ha elegido a Ángel Luis Quintana, solista de la Orquesta Nacional de España, como sucesor de esta joya, que es ahora propiedad de la Fundación Columbus.

Ángel Luis Quintana ha valorado poder "ayudar a los niños a través de la música. Soy un mensajero". Para el chelista, que podrá tocar 'Il Soldato' hasta que se jubile, esto es "heredar una tradición, el sonido de un instrumento maravilloso" y hacerlo para ayudar a niños enfermos a curarse "colma de objetivo mi vida, me da una nueva profundidad profesional y humana", ha asegurado.

En nombre de la Fundación Aguas de Valencia y Fundación Oceanográfic, Mercedes Calabuig ha expresado su satisfacción por poder alojar el acto. "Hemos escogido este escenario, el Ártico, donde habitan las belugas, porque estos animales son conocidos como los canarios del mar por los muchos y diversos sonidos que emiten".

Además, ha añadido, "también sirve para dar a conocer la labor de investigación, conservación y divulgación que un amplio equipo de biólogos, veterinarios y otros especialistas" de la Fundación Oceanogràfic, "cuyas investigaciones están sirviendo para conocer más y mejor las belugas y, además, los conocimientos adquiridos pueden ayudar a entender estos grandes mamíferos y mejorar sus condiciones de vida", ha resaltado.